¿Cómo hacer desayunos saludables?

¿Cómo hacer desayunos saludables? Conoce la importancia del desayuno y los nutrientes sustanciales

 

La primera ingesta de alimentos del día es sumamente relevante debido a que te proporciona entre el 25 y el 30% de la cantidad energética que requieres durante el día. A su vez, es importante que tu desayuno esté colmado de alimentos cuyas propiedades nutricionales encontrarás en las frutas, vegetales y cereales. En este sentido, será indispensable que conozcas cómo hacer desayunos saludables que se ajusten a tus necesidades y estilo de vida. 

El desayuno es considerado como un alimento valioso, debido a que su ingesta se relaciona con la estimulación de las capacidades cognitivas y la prevención de la obesidad, esto último se debe a que la alimentación mantiene a tu metabolismo trabajando de manera constante, siempre y cuando los alimentos que ingieras sean ricos en nutrientes. 

Tipos de dieta

En el contexto del siglo XXI, existen diversos tipos de dieta que dependen de tus creencias y las necesidades de tu organismo. Puedes basar tu alimentación en una dieta carnívora, vegetariana o vegana, cualquiera que decidas llevar es saludable siempre y cuando sea diversa. Es por ello que los expertos recomiendan tres grupos de alimentos básicos que deben componer tu platillo cotidiano.

     1. Frutas y vegetales: aportan principalmente, vitaminas, minerales y fibra. A su vez, contienen cierta cantidad de hidratos de carbono que al descomponerse, se convierten en glucosa, la cual funge como fuente de energía

     2. Proteínas: son indispensables para que tu cuerpo regenere las células y para que produzca nuevas de ellas. Estas cadenas de aminoácidos que forman a la proteína, son la estructura de tus células

     3. Cereales: contienen vitaminas y minerales, no obstante, su contenido de hidratos de carbono complejos como el almidón, son fuente de energía de valiosa calidad. 

La controversia de la alimentación y las dietas

Han adquirido gran relevancia las nuevas propuestas de dieta en las que el consumo de carne suele considerarse como prescindible. Estas formas de alimentación, además de su reflexión ética, suelen ser funcionales para ciertos tipos de enfermedades, como es el caso de la dieta vegetariana para la hipertensión, para su aplicación terapéutica o la dieta vegana como tratamiento para las enfermedades inflamatorias del intestino. Sin embargo, es importante recurrir a un especialista que planifique una dieta ideal para tu organismo y así saber cómo hacer desayunos saludables, ya que de esa manera podrás cubrir todas las necesidades energéticas.

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Biografía

 

  1. http://www.cienciacierta.uadec.mx/articulos/cc54/Importanciadeldesayuno.pdf 
  2. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/8727/Catalina_ArangoMedina_2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y 
  3. https://francescborras.com/2020/07/09/beneficios-de-la-dieta-vegetariana-frente-a-la-hipertension https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/146161

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