Hepatitis infantil

Lo que debes saber sobre la hepatitis aguda infantil 🦠

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó, el 15 de abril de 2022, la alerta acerca de los casos de hepatitis aguda infantil. El primer caso se dio en Reino Unido y desde aquella fecha, esta enfermedad no ha dejado de expandirse. Ha rebasado tanto las fronteras que se han reportado pacientes con esta enfermedad en más de 20 países

🦠 Los casos en América Latina

Los principales afectados son menores que tienen edades entre los 3 y 16 años de edad. El primer caso sospechoso de América Latina se dio en Argentina, sin embargo, los demás países latinoamericanos han ido publicando, a través de los organismos oficiales gubernamentales, la aparición de otros casos dentro de sus territorios. 

Hasta ahora, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha probado que son 6 los países de América Latina los que ya cuentan con casos de infantes que desarrollaron hepatitis aguda infantil, entre ellos México. 

En la República Mexicana, el Subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, confirmó que la cantidad de niños infectados oscila entre los 25 y 30 infantes. A su vez, uno de los niños portadores de esta enfermedad ya figura como una defunción

¿Qué es la hepatitis? 🦠

La hepatitis es una enfermedad producida por el virus VHA, que produce la inflamación del hígado. Este tipo de patología suele desarrollarse cuando una persona consume alimentos contaminados. A su vez, puede ocasionar fatalidades cuando no se cuenta con el anticuerpo adquirido a través de la vacuna. 

Otras de las causas de la hepatitis, es el consumo exacerbado de medicamentos o sustancias, sin embargo, son las infecciones las principales causantes de la hepatitis A, B, C, D, y E.

🦠 ¿Por qué la hepatitis aguda infantil causa tanto revuelo?

Primeramente, estos brotes se han dado en niños que se encontraban sanos previamente. Por otro lado, se sigue investigando debido a que, las pruebas de laboratorio realizadas hasta ahora, revelan que estos son casos de un tipo de hepatitis desconocido

Asimismo, los niños vacunados contra la hepatitis A y B suelen presentar resistencia ante esta enfermedad, sin embargo, en los casos de hepatitis aguda infantil, el cuerpo ha mostrado dificultades para combatir la enfermedad

No obstante, se considera que la hepatitis aguda infantil podría pertenecer a la familia de los adenovirus, los cuales también llegan a ocasionar conjuntivitis, gastroenteritis, cistitis hemorrágica e infecciones en las vías respiratorias. Esta es una hipótesis, esto quiere decir que aún no se puede considerar esta versión como un dato oficial. 

Síntomas de la hepatitis aguda infantil 🦠

Algunos de los síntomas que han presentado los pacientes registrados en diversos países, son los siguientes:

      1. Ictericia (piel amarillenta).

      2. Dolor abdominal.

      3. Diarrea.

      4. Náuseas.

      5. Vómito.

      6. Fatiga.

Por otro lado, hay quienes sugieren una relación entre el SARS-CoV-2 y la hepatitis aguda infantil, no obstante, ninguna de estas suposiciones tiene sustento científico y, por lo tanto, esta información no es verídica

🦠 Cómo prevenir la hepatitis aguda infantil

Aunque aún no se conozca de manera concreta, cuáles son las causas específicas de esta enfermedad, es indispensable que los papás permanezcan alerta del estado de salud de sus hijos, lo que comen, su higiene y su comportamiento que podría revelar síntomas en caso de que se contraiga la patología. 

Las medidas de prevención básicas, pero no por eso menos importantes, son las siguientes:

      • Lavarse las manos. 

      • Cubrirse la boca al estornudar o toser, tomando en cuenta que esta es una enfermedad vírica.

      • No compartir los cubiertos de la comida ni compartir los alimentos. 

      • Desinfectar los juguetes y otros objetos que utilicen los niños.

      • Lavar frutas y verduras.

      • El infante debe tener completo el esquema de vacunación contra la hepatitis A y B.

La recomendación de los principales organismos de salud, como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, es mantenerse informado y monitorear las nuevas noticias que surjan sobre este padecimiento

Al mantenerte informado, podrás enterarte de los avances que surgen con las investigaciones y las nuevas recomendaciones de prevención que te generarán estabilidad segura. 

 

VRIM cuida de los que más quieres 🩺

 

Si te interesa este y otros temas del sector salud, entonces sigue leyendo los demás contenidos que hemos creado para ti. Tenemos información de gran relevancia para que te mantengas a la vanguardia. No olvides que en VRIM, también te ofrecemos los siguientes beneficios a través de tu membresía de gastos médicos menores:

      • Consultas telefónicas

      • Consultas por videollamada

      • Consultas a domicilio

      • Acceso a más de 6,000 especialistas de la salud

      • Descuentos en entretenimiento y tiendas departamentales

Recibe atención médica las 24/7 durante los 365 días del año. Conoce los demás beneficios que VRIM tiene para ti a través de la membresía de salud.  

 

 

 

 

Bibliografía.

  1. https://www.gaceta.unam.mx/por-que-hay-hepatitis-aguda-grave-en-ninos/
  2. https://www.paho.org/es/noticias/3-5-2022-preguntas-respuestas-hepatitis-aguda-grave-ninos 
  3. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-61472348 
  4. https://elpais.com/mexico/2022-05-21/hepatitis-aguda-infantil-que-es-sintomas-y-cuantos-casos-se-conocen-en-mexico.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20Hugo%20L%C3%B3pez-Gatell%2C%20subsecretario,conocidos%20hasta%20el%20martes%20pasado. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.