importancia de la salud mental

Conoce la importancia de la salud mental ¡Aprende a cuidarla!

La salud mental es la capacidad de las personas y grupos para enfrentar con creatividad los problemas que les presenta la vida, así como la capacidad para expresar, dar y recibir afecto, tolerar las limitaciones propias y las de otros, también las impuestas por las condiciones o factores de vida, pero sin resignación. La salud mental no sólo es la ausencia de trastornos mentales, sino saber vivir con buena calidad de vida. Aproximadamente cuatro de cada cinco personas que necesitan atención por trastornos mentales no reciben esta atención ni ayuda, una estadística que nos hace reflexionar sobre esta problemática. De aquí la importancia de la salud mental. Con el objetivo de impulsar un estilo de vida saludable y contribuir a la prevención de trastornos mentales dejamos aquí algunos consejos para cuidar la salud mental.

  • Cuida tus relaciones personales. El contacto social está relacionado con una sustancia llama oxitocina, un neuropéptido que proporciona la sensación de bienestar. Debido a esto, es importante que cuidemos nuestras amistades y las relaciones con la familia. Pues su apoyo es de gran ayuda cuando se trata de trastornos psicológicos, además ayudará a combatir la ansiedad.
  • Mantén tus horas de sueño adecuadas. Esto dependerá del organismo de cada persona, pero el horario adecuado que una persona debe tomar como descanso está entre 6 y 8 horas aproximadamente. Es altamente efectivo dormir diario a la misma hora y seguir esa misma rutina, de esta manera te garantizamos un mejor descanso.
  • Organiza tu día. Aprender a priorizar es una diciplina difícil, pero si la practicamos y la convertimos en nuestro hábito tomando en cuenta nuestras capacidades y recursos (materiales y tiempo) no hay duda de que llevaremos una vida menos estresante.
  • Haz ejercicio. Este hábito debe practicarse 3 veces a la semana, o eso sería ideal; esto nos ayuda a segregar endorfinas y serotonina, hormonas relacionadas con la sensación de bienestar.
  • Comparte tus preocupaciones. No guardes para ti mismo preocupaciones que rondan tu cabeza, es preferible contarle a tus familiares, amigos o psicólogo, los problemas que tienes, porque el solo hecho de contarlos harán que te sientas mejor, y drenarán tus pensamientos para que puedas continuar con tus actividades normales.
  • Márcate objetivos. Algo que contribuirá a estructurar y dar sentido a nuestra vida, es fijar metas a corto, mediano y largo plazo, un ejercicio muy eficiente, ¡inténtalo!
  • Cuida tu alimentación. Ser selectivo con los alimentos que consumes traerán muchos beneficios a tu cuerpo y mente, comer mucha fruta, verduras y alimentos ricos en fibra te ayudarán a trabajar y procesar mejor toda información. Evita alimentos grasosos o excesivamente azucarados.
  • Controla tus emociones. Por último y muy importante, es vital no angustiarse o sentirse mal con cualquier circunstancia que salga de lo normal, al contrario, mantener una actitud positiva te ayudará a pasar los problemas que hay día con día, piensa que todos tenemos problemas y de algún modo, como sea, siempre los superamos.

Nos interesa mucho tu salud, por ello, ahora que conoces la importancia de la salud mental y sus cuidados esperamos que en un futuro goces de gran bienestar y sin complicaciones que puedan afectar tu estilo de vida. Es importante que aparte de seguir nuestros consejos adquieras servicios extra (chequeos, consultas médicas, exámenes, seguros, ambulancias) y que estén a tu disposición en cualquier momento, así no te preocuparás tanto y tú salud estará protegida.

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Así que ya sabes, conociendo la importancia de la salud mental, cómo cuidarla y adquiriendo tu tarjeta

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