medicina preventiva laboral

¿Qué es la Medicina Preventiva Laboral? Lee esta información

Si actualmente trabajas en una pequeña, mediana o grande empresa, o eres el encargado/a de dirigir una, esta información es funcional para ti. ¿Tu salud física y mental ha estado en peligro debido a tu trabajo? En VRIM recolectamos algunos datos esenciales sobre la medicina preventiva laboral, así que pon mucha atención ya que, con base en esta información, tal vez descubras qué necesitas como empleado o qué debes implementar como gerente. 

 ¿Qué es la medicina preventiva?

La medicina preventiva laboral, o medicina laboral y del trabajo, es una especialidad médica que busca prevenir y procurar la salud de los trabajadores de una empresa frente a los factores de riesgo. 

En el mundo de la medicina existen distintos conceptos que hacen alusión a diferentes situaciones, en este caso, la medicina preventiva se encarga de “prevenir antes que curar”. Sí, esta es una práctica médica que está diseñada para prevenir y evitar una enfermedad o un accidente, por lo cual, dentro del mundo laboral esto se refiere a que las empresas, como figura de autoridad, deben procurar los mejores espacios de trabajo. 

El bienestar de los trabajadores es el tema central de la medicina preventiva laboral, por lo tanto tiene una similitud con el término “Salud Ocupacional”, mismo que hace referencia a todas esas actividades que debe hacer el departamento de Recursos Humanos de una empresa, para beneficiar a los trabajadores en la salud física y emocional. Por ejemplo, con la salud ocupacional las empresas deben brindar información sobre protocolos de seguridad, campañas de salud y procurar las mejores condiciones de trabajo. 

Así, con estos ejemplos, ambas tienen como fin prevenir los inconvenientes que los trabajadores y trabajadoras pudieran tener en un trabajo. Algunos de los oficios que tienen más riesgo de accidentes y percances son los constructores, choferes, repartidores, costureras, cajeros o personas que se dedican a la atención de clientes, sin embargo, en la actualidad, tanto la medicina laboral y del trabajo, como la salud ocupacional deben aplicarse a todo tipo de empleos, profesiones y oficios. 

¿Qué pueden hacer las empresas para procurar el bienestar de sus empleados?

Atender con paciencia y detenimiento las condiciones de trabajo que ofrecen para así evitar que su personal ponga en riesgo su salud.

La medicina preventiva laboral de una empresa debe tener como objetivo gestionar las condiciones óptimas del lugar de trabajo de sus trabajadores, con el fin de que los beneficiarios puedan lograr con éxito sus labores sin poner en riesgo su integridad física y emocional. En términos más rigurosos, los empleados deben conservar su salud en todo momento, de lo contrario, una empresa podría enfrentar grandes sanciones y llamadas de atención.  

¿Ya conoces la Norma Oficial No. 035 en México? Si aún no conoces nada sobre el tema, en VRIM te invitamos a que indagues sobre esta norma otorgada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Al igual que Salud Ocupacional, te ayudarán a entender, en mayor medida, lo que las empresas en la actualidad deben ofrecer como agentes con autoridad; a su vez, lo que un trabajador, por derecho propio, debe recibir.

Al igual que los médicos y enfermeras realizan planes para prevenir complicaciones en sus pacientes, los directivos de una empresa deben detectar situaciones de riesgo en un trabajador o trabajadora para así, con argumentos, solucionar en la medida de lo posible los problemas que provocan que una persona no logre con exactitud su trabajo.

El objetivo principal de una empresa es proteger y promover la salud y el bienestar de los trabajadores, al mismo tiempo que prevenir una discapacidad, enfermedad o la muerte. 

Para diferenciarte de otras dependencias, ¿qué prestaciones superiores de ley ofreces para proteger la salud de tus empleados?  Haz que tu negocio se distinga como una de los mejores espacios para trabajar y dale la importancia que merece al bienestar físico y emocional de las personas que laboran contigo. 

Sí, los hombres y mujeres que hacen de tu empresa un lugar especial, merecen protección, seguridad y bienestar dentro y fuera del mundo laboral, por ello, acerca a tus empleados a una tarjeta médica de VRIM.

Nuestro plan  empresarial es el complemento perfecto para el seguro médico de tus empleados. Conoce nuestros servicios y elige tu tarjeta de gastos médicos menores

Adquiere un plan empresarial que se ajuste a tu empresa

Al ser una empresa 100 % mexicana y con más de 20 años de experiencia, confía en nosotros un plan empresarial para enriquecer el programa de incentivos laborales  de tu empresa, para ello, contáctanos vía WhatsApp o por email.

Los beneficios médicos que recibirán tus trabajadores son los siguientes:

  • Consulta médica por internet (videollamada)
  • Atención psicológica y nutricional vía telefónica
  • Consultas médicas con especialistas hasta por $450 pesos
  • 1er traslado en ambulancia por emergencia real sin costo
  • Consultas con doctores o enfermeras a domicilio hasta por $450 
  • Seguro de gastos funerarios por accidentes hasta por $30,000
  • Seguros funerarios básicos sin costo
  • Servicios dentales y visuales con tarifas preferenciales
  • Descuentos de hasta el 40 % en gastos médicos
  • Estudios de laboratorios gratuitos para el titular de la tarjeta llamando al centro de atención médico telefónico
  • Acceso a cupones de descuento en tiendas de ropa, accesorios deportivos, establecimientos de comida rápida, productos para mascotas, restaurantes y centros de entretenimiento

Contáctanos para más información. Contestamos todas tus preguntas con respecto al Plan Empresarial de VRIM.

Número de teléfono: (55) 2858 5354

E-mail: [email protected]

Contacto: Alfredo Limón Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *