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¿En qué consiste la Norma Oficial Nom 035? Pon atención a lo siguiente

Dedicado a las personas que laboran en una empresa y a las próximas que estén por adquirir un nuevo empleo, en VRIM compartimos en qué consiste la Norma Oficial Nom 035 de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Lee con mucha atención cómo debe ser el ambiente de trabajo en el que te desenvuelves y, si también tienes un conocido o un familiar a quien crees que pueda interesarle este tema, comparte esta nota. Sigue leyendo. 

Las Normas Oficiales Mexicanas, de acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, son emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Estas determinan las condiciones necesarias que deben seguirse para mantener un ambiente sano de trabajo, por lo tanto, la Norma Oficial Nom 035 tiene relación con esta premisa.

Esta se rige en todo el territorio nacional y se aplica en absolutamente todos los centros de trabajo. De acuerdo al número de trabajadores, las disposiciones de esta norma se llevan a cabo, es decir, una empresa debe tener en claro cuántas personas trabajan con ella para así saber que disposiciones implementar.

Dicha norma invita a los centros de trabajo a atender los riesgos psicosociales que los empleados puedan tener en sus puestos de trabajo, tal es el ejemplo de la sobrecarga de estrés y disminución en los horarios de sueño de los empleados.

El deber de las empresas es generar una ambiente óptimo de trabajo

Ahora bien, con la Norma Oficial Nom 035, un empleado puede exigir que se cancelen actividades que hasta hace unos años estaban toleradas, por ejemplo, ahora está estrictamente prohibido que las empresas excedan la cantidad de trabajo por encima de la capacidad de un empleado, que las horas estipuladas de trabajo se excedan sin razón alguna, que se roten turnos nocturnos sin periodos de recuperación, que se interfiera entre la relación trabajo-familia, todo esto sin contar que bajo esta norma los trabajadores están amparados en caso de desenvolverse bajo las normas de un liderazgo negativo y relaciones interpersonales dañinas.

De hecho, la norma aplica exactamente a situaciones en las que un empleado recibe hostigamiento, maltrato verbal o acoso por parte de sus superiores y que pueda ocasionar lesiones de tipo emocional.

Ahora bien, por si te preguntabas acerca de las multas por incumplimiento o agresión hacia la integridad de una persona, se estima que la STPS tiene la capacidad de exigir multas de hasta 250 mil unidades de salario mínimo.

¿Qué deben hacer las empresas para fomentar un espacio sano de trabajo?

Se aconseja que todas las dependencias en tierras mexicanas realicen lo siguiente:

  • Que identifiquen a trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante un trabajo, para así canalizarlos a alguna institución de seguridad social o privada, o a un médico propio de la empresa. 
  • Que las empresas practiquen exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral o factores de riesgo psicosocial. Los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas tendrán que realizarse por medio de una institución de seguridad social o privada, un médico, psiquiatra o psicólogo.
  • Difundir y proporcionar información a todos sus trabajadores sobre políticas de prevención de riesgos psicosociales, medidas para combatir acciones relacionadas a violencia laboral y mecanismos para presentar quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable. 

Esperando haber aclarado tus dudas sobre esta Norma Oficial, te invitamos a que sigas leyendo el blog de VRIM, pues, además de compartir noticias sobre la salud de los mexicanos en el ámbito laboral, también compartimos notas informativas sobre el mundo de la medicina.

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