¿Cómo protegerse de enfermedades virales?

5 consejos sobre cómo protegerse de enfermedades virales

 

Las enfermedades virales, como su nombre lo revela, se originan cuando un virus penetra en tu organismo. Este proceso sucede porque las moléculas del virus se cuelan en tu cuerpo, a esta molécula se le conoce como antígeno. Se considera que existen más de 10 virus que han afectado a la población humana y al menos 5 de ellos han provocado gravísimas pandemias. Es por ello que este contenido está enfocado en recomendarte 5 consejos sobre cómo protegerse de enfermedades virales.

1. Vacunación

La importancia de la vacunación radica en el proceso en que estas son creadas como medidas de prevención. A pesar de que el cuerpo humano produce anticuerpos que protegen al organismo, no son suficientes para que el sistema inmunológico pueda producir una defensa segura. 

Durante su producción, en la vacuna se adhiere una proteína que imita al antígeno del virus junto con un adyuvante, la cual es una sustancia que se encarga de fortalecer al sistema inmune frente a esta molécula amenazante. El sistema de vacunación ha elevado la esperanza de vida en distintas sociedades del mundo.

2. Lavarse las manos frecuentemente

Procurar la higiene personal y sobre todo en las extremidades del cuerpo como las manos, protege al cuerpo de contraer posibles bacterias y microbios, los cuales pueden penetrar en tu organismo a través de la nariz o la boca, generando graves infecciones. 

La Organización Mundial de la Salud estima que al lavarte las manos previenes enfermedades diarreicas e inclusive la neumonía. Esta última enfermedad afecta sobre todo al sector infantil debido a que su reforzamiento inmunitario se encuentra en constante desarrollo.

3. Desinfectar eficientemente los alimentos

Resulta de gran relevancia desinfectar los alimentos debido a que algunos de ellos pueden alojar un gran cúmulo de bacterias como producto de los fertilizantes. Si bien estos últimos pueden fungir como nutriente para la flora silvestre, pueden tener un efecto adverso en tu organismo. 

Algunas de las enfermedades que pueden surgir tras no desinfectar los alimentos son las siguientes:

     •Norovirus

     •Salmonella 

     •Estafilococo 

     •Campylobacter

4. Mantener el cuidado durante las relaciones sexuales

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra mediante las relaciones sexuales sin protección. El contacto suele ser vaginal, oral o anal. Algunas formas de prevención de este tipo de padecimientos es concientizando el uso de los condones ya sean masculinos o femeninos y a través de las barreras bucales.

5. Evitar compartir cepillos de dientes, rastrillos y otros utensilios

Las cerdas de los cepillos dentales guardan un número importante de microorganismos al igual que los rastrillos. El compartirlos facilita la transmisión de hongos y bacterias. El herpes es uno de los principales virus que se contraen tras mantener este hábito.

Procura tu salud con VRIM

Para todo tipo de emergencia, es mejor estar prevenido. Con la tarjeta de salud de VRIM estarás preparado para enfrentar cualquier tipo de emergencia, ya que podrás contar con atención de un médico a domicilio, vía telefónica o por videollamada las 24 horas de cualquiera de los 7 días de la semana. 

Adquiere tu membresía de gastos médicos menores y mantente tranquilo, VRIM se preocupa por ti. 

 

 

 

 

 

Bibliografía

  1. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51962135 
  2. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v46n1/art15.pdf 
  3. Día Mundial del Lavado de Manos – OPS/OMS – PAHOhttps://www.paho.org › noticias › 15-10-2013-dia-mundi… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.