¿Qué enfermedades trata un geriatra?

¿Qué es la geriatría y qué enfermedades trata un geriatra?

 

El médico geriatra se enfoca en la salud de los adultos mayores. Este profesional se encarga de gestionar aspectos que aquejan a personas de la tercera edad, tales como la demencia, la depresión, los trastornos del equilibrio, trastornos del sueño, alteraciones sensoriales, incontinencia, desnutrición, trastornos orales, síncope, sarcopenia, etcétera. Cada uno de estos padecimientos son considerados como síndromes geriátricos.  Si quieres saber de manera detallada qué enfermedades trata un geriatra y en qué consisten, no dejes de leer el siguiente contenido.   

¿Qué es la geriatría?

La geriatría fue incorporada en la terminología médica durante 1909 por L. Nascher a través de un artículo publicado en el New York Medical Journal. Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, es la rama de la medicina que se ocupa de la atención de los adultos mayores, tomando en cuenta los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y de rehabilitación precoz. Esta atención se lleva a cabo tanto en la salud como en la enfermedad, de manera integral, es decir, considera el contexto social de la persona de la tercera edad y su influencia en el desarrollo de enfermedades

Los síndromes geriátricos

Los síndromes geriátricos son presentados en forma de cuadros clínicos. A su vez, la OMS considera como un indicativo de la salud el pleno funcionamiento cognitivo y fisiológico, por lo que los cambios que se producen durante el envejecimiento y que limitan la funcionalidad anatómica, son tratados como enfermedades. Las funciones corporales que llegan a sufrir un deterioro durante la tercera edad y que son considerados como síndromes geriátricos, son los siguientes: 

     •Inmovilidad.

     •Inestabilidad y falta de equilibrio.

     •Incontinencia urinaria.

     •Deterioro cognitivo y fragilidad. 

¿Qué enfermedades trata un geriatra?

Tomando en cuenta los aspectos anteriores, el objetivo del médico geriatra es acompañar con un tratamiento médico dirigido al adulto mayor, para que pueda conseguir el mejor nivel de autonomía e independencia a través de la procuración y recuperación de la salud en sus funciones fisiológicas y cognitivas. Algunas de las enfermedades que trata un geriatra, son las siguientes:

1. Demencia

Este síndrome se caracteriza por el deterioro constante de las funciones cognitivas, el estado mental y la conducta social que interviene en las actividades diarias perjudicando la vida cotidiana. 

2. Delirium 

El delirium es definido como una alteración aguda en la atención y el estado cognitivo que incluye síntomas como el cambio repentino en el estado de la personalidad, depresión y una incisiva ansiedad

3. Síncope

Este padecimiento presenta signos de pérdida de la masa muscular, así como el decaimiento del riego sanguíneo encefálico global. A su vez, existe una disminución breve del conocimiento

Estas son solo algunas de las enfermedades que diagnostica y trata un médico geriatra. Si quieres conocer más sobre este y otros temas médicos de gran relevancia, puedes acercarte al blog informativo donde encontrarás más temas de sumo interés.

Con VRIM, tu salud es primero

Conoce las ventajas de incluir la tarjeta de gastos médicos de VRIM entre las compensaciones laborales. VRIM te ofrece atención nutricional, terapéutica y dental.

Adquiere tu membresía de gastos médicos individual o conoce la diversidad de planes empresariales para procurar la estabilidad de tus colaboradores. Disfruta de cada uno de los beneficios:

     •Atención a domicilio, telefónica o por videollamada las 24/7

     •Traslado en ambulancia gratuito una vez al año

     •Monitoreo constante a través de la aplicación móvil

 

 

 

 

Bibliografía

  1. https://www.gob.mx/inapam/articulos/por-que-la-importancia-de-la-geriatria#:~:text=Manejo%20de%20los%20s%C3%ADndromes%20geri%C3%A1tricos,trastornos%20orales%20y%20dentales%2C%20dolor%2C 
  2. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/612GRR.pdf 
  3. ​​http://preventivaysocial.webs.fcm.unc.edu.ar/files/2014/04/Unidad-5-Salud-Adulto-Mayor-V-2013.pdf 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.