Qué es el salario emocional

¿Qué es el salario emocional y cómo se paga? ¡Conoce estos 8 puntos que lo constituyen!

 

Los problemas de salud mental ya son considerados por la Organización de las Naciones Unidas como un riesgo psicosocial, es por ello que las empresas le apuestan al salario emocional. La investigadora Erika Villavicencio Ayub aborda la definición sobre qué es el salario emocional, a través del Boletín de la UNAM, como “un conjunto de retribuciones no monetarias que recibe un colaborador, como horarios flexibles y permisos para atender requerimientos personales […] que incide en el compromiso de los empleados y su productividad”.

¿Por qué existe la necesidad del salario emocional?

Antes de la pandemia por SARS-CoV-2 que agobió a la población global, la Organización Mundial de la Salud ya había revelado la lista de países que sufren mayor estrés laboral, entre los que destaca México con el primer lugar, por encima de China y Estados Unidos. 

El estrés laboral abruma al 75% de la población mexicana, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Asimismo, la investigadora de la UNAM, mediante su estudio en el cual midió el impacto del COVID en los trabajadores mexicanos en el lapso de 2020 a 2021, logró ubicar que cerca del 50% de la población nacional desarrolló síntomas de trastornos mentales como la ansiedad, la depresión y estrés laboral o postraumático. 

¿Cómo se paga el salario emocional?

Como se mencionó anteriormente, el salario emocional es ese conjunto de retribuciones no monetarias que inciden directamente en el compromiso y productividad de los trabajadores, sin embargo, en este apartado se revisará con mayor detalle cada una de sus características. ¡Conócelas!

🫀 La autonomía

La autonomía de tus colaboradores es indispensable en cada una de las áreas de trabajo. Cada quien tiene sus experiencias individuales y un proceso peculiar. Permite que cada trabajador gestione sus proyectos, es seguro que tiene el ingenio para saber corresponder a la agenda del resto del equipo. 

🫀  Sentido de Pertenencia

En este punto, cobra total relevancia la horizontalidad que debe primar en la comunicación, es decir, si bien cada puesto de trabajo responde a un rol estratégico dentro de la empresa, cada uno de los empleados es especial y único. Es fundamental que entre ellos recuerden cómo cada uno contribuye al equipo de manera positiva y constructiva

🫀  El proceso de creatividad

El sello creativo no se limita al trabajo artístico, se incluye hasta en aquellas actividades en las que todo es meramente científico o cuantitativo. Esto se debe a que existen diversas maneras de llegar a una meta planteada para o por el equipo. Para optimizar el trabajo se requiere de muchas mentes que pueden crear, en conjunto, una idea novedosa. Es crucial tener apertura para aprender de las ideas del resto

🫀  La capacidad de dirigir

¿Sabes cuáles son las perspectivas de tu equipo? ¿Sabes si puedes apoyarles en ese proceso? Dirigir con empatía y sin ser autoritario es un punto nodal. Una forma sustancial de despertar la confianza del equipo es comprendiendo sus inquietudes, generando el compromiso a través de la confianza. Recuerda que toda persona siente y se transforma. Seguro todavía puede enfrentar nuevos retos en la empresa, comprende la manera en la que se acopla y como es que enriquece con su talento, aquellas nuevas facetas.

🫀  Disfrutar 

Durante el proceso de productividad, dependiendo del puesto de trabajo, a veces se transmite la idea de que el día laboral debe ser mecánico, sin embargo, en este aspecto resulta valioso recordar que lo que constituye al ser humano son las emociones y la razón. Ambas funcionan en conjunto y se complementan. Para que un colaborador siga sintiendo pasión por su trabajo, es fundamental que lo disfrute sin presión para que su razón logre encontrar respuestas válidas en cada reto

🫀  Sentirse inspirado

Para transmitir inspiración, cuando se atraviesa un nuevo reto, es importante reconocer cómo las habilidades de cada persona en el equipo serán sustanciales para poder alcanzar el objetivo que se proponen. En este punto es ideal que cada uno trabaje en ser asertivo y no sabotear a sus compañeros, la crítica tiene que ser constructiva y partir del hecho de que siempre se puede ser mejores

🫀 Crecimiento personal y profesional

Como se menciona en el punto anterior, la crítica siempre debe ser constructiva, ese aspecto también propiciará el crecimiento personal y profesional. Cuando se comunican de manera asertiva aquellas fortalezas y áreas de oportunidad, entonces se le transmite al equipo de trabajo la confianza en su intelecto y su capacidad para poder revolucionarse y dirigirse hacia mejores resultados. Sin embargo, estas observaciones positivas también pueden aplicarse a la vida cotidiana fuera del entorno laboral. 

🫀  El propósito como un impulso

Cuando se reconoce tu trabajo y sabes reconocer las habilidades de los demás, así como adherir aquellos aspectos que también pueden sumarle a tu persona y que provienen de los otros, entonces vas adquiriendo nuevos propósitos que te impulsan hacia un nuevo horizonte tanto profesional como laboral.  

VRIM te actualiza

Ahora ya sabes qué es el salario emocional, sin embargo, es preciso recordar que entre las motivaciones laborales también se encuentran tus ingresos, además de las prestaciones de ley o prestaciones superiores a la ley

Si te gustó este contenido, no dudes en consultar todo lo demás que hemos investigado para ti, a través de nuestro blog. 

En VRIM nos encanta ponernos al día contigo para que juntos trabajemos en ser una sociedad más informada.

 

 

 

 

 

Bibliografía

  1. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43770/9789243591650_spa.pdf;jsessionid=F09F0C280FADA4BC7D617467B053A405?sequence=1 
  2. https://www.forbes.com.mx/el-salario-emocional-y-los-retos-para-considerar/#:~:text=En%20este%20contexto%20surge%20un,de%20buscar%20otras%20ofertas%20laborales. 
  3. http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/estres-laboral 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.