que hacer para cuidar la salud de los niños

¿Sabes qué hacer para cuidar la salud de los niños?

Al igual que el juego y la familia, la salud es un elemento muy importante en la vida de un niño, por lo tanto, tu deber como adulto responsable es lograr que tus hijos crezcan como personas saludables. ¿Quieres saber cómo mantener la salud en la infancia? Continúa con la lectura y descubre qué hacer para cuidar la salud de los niños. 

Los cuidados y las atenciones que te sugerimos en este blog están dirigidos a la salud física, mental y emocional de los niños, así que puedes usar esta información para promover el bienestar de tus hijos todos los días. Incluso durante la pandemia por Covid-19.

     1.Refuerza la comunicación y fomenta una convivencia sana.

Al igual que una persona adulta, un niño puede presentar ansiedad, miedo o dudas sobre algo que no conoce, por ende, es recomendable escucharlo e invitarlo a que exprese sus pensamientos o preocupaciones. En este caso, como padre de familia puedes fomentar charlas para animar a tus hijos a que expresen todo lo que sienten. Lo importante es mantener una escucha activa, explicar lo que no entiende con ejemplos adecuados y evitar los regaños.  También, es importante que seas paciente y estés calmado, pues es muy fácil que los niños perciban el pánico o la ansiedad de los adultos.

     2. Organiza actividades o juegos para liberar el estrés. 

Si eres un padre de familia que le da seguimiento a la salud en la infancia durante la pandemia, las actividades recreativas son una buena idea. Por ejemplo, en la medida de lo posible, organiza ejercicios que ocupen las artes o busca juegos que estimulen la creatividad, ejerciten la memoria o las  capacidades motoras. 

La pintura, el baile, las coreografías, los círculos de lectura, las películas y los juegos de mesa son excelentes medios para liberar estrés. Realiza estas actividades con tus hijos y también llévate grandes ganancias para tu estilo de vida. 

     3. Promueve la actividad física y evita el excesivo uso de la tecnología en casa.

Es muy importante que, como padre de familia o cuidador primario, mantengas un control sobre el tiempo que los niños de tu hogar pasan frente a las pantallas. De esta manera vas a fomentar que tus hijos estén más activos y menos estresados. Ten presente que tantas horas frente a una pantalla pueden desencadenar problemas en la salud como vista cansada, dolores de cabeza y ansiedad. 

     4. Aprende a prevenir accidentes. 

La caída o el golpe de un niño, en el mayor de los casos, se puede prevenir, y la respuesta está en que debes poner mucha atención en todos los objetos que tienes en tu casas como muebles, sillas, tijeras, mesas, escaleras y demás. Por fortuna, en la actualidad existen protectores de goma que puedes colocar en los espacios filosos de tu casa, seguros para estufas o barandales para las escaleras. De igual manera, la presencia de un botiquín de primeros auxilios te servirá para que un accidente no pase a mayores. 

     5. Revisión de rutina con un especialista. 

¿Sabes por qué es importante tener una buena salud durante la niñez? A medida que los niños crecen, las enfermedades crónicas se pueden desarrollar con facilidad, y más si son heredadas, por ende, es bueno fomentar hábitos que promuevan una buena calidad de vida. 

Para garantizar el bienestar físico de un niño, la visita a un pediatra es lo ideal. Es recomendable que lleves a tus hijos a una consulta por lo menos una vez cada seis meses, sin embargo, esto dependerá de su edad y condición. Un especialista en esta área revisa el estatus de las vacunas, estatura, peso, presión arterial y vista; además, te hace preguntas sobre los hábitos de tu familia para dar un diagnóstico más certero. 

Si conoces a un padre de familia que también busca lo mejor para su familia y se pregunta qué hacer para cuidar la salud de los niños, comparte este artículo. 

Esperando que con el tiempo logres mantener un estilo de vida sano, te invitamos a que sigas leyendo el blog de VRIM, un espacio dedicado a la salud, la familia y el mundo de la medicina. 

 

Acércate a VRIM y navega por nuestro blog 

Así como hoy descubriste qué hacer para cuidar la salud de los niños, acércate al resto de nuestras publicaciones para conocer diversos temas. Además, suscríbete a nuestro Newsletter y sé el primero en leer nuestros artículos. 

Con más de 20 años de experiencia, VRIM es una empresa 100 % mexicana  dedicada al desarrollo, la integración y administración de servicios de salud. Para que las familias cuiden de algo tan importante como lo es la salud física y emocional, actualmente ofrecemos una membresía de gastos médicos menores.

¿Quieres conocer los beneficios de una membresía VRIM? Ingresa al apartado beneficios y descubre todo lo que puedes lograr con nuestras tarjetas médicas.  

¡Usa una membresía VRIM y construye un presente y futuro más sano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *