salud ocupacional en mexico

Salud Ocupacional en México. ¿Qué es y cómo funciona?

Ten presente esta información para tu presente y tu futuro. Si eres empleado o empleada de una pequeña, mediana o grande empresa, te sugerimos que, a partir de hoy, tengas presente qué es la Salud Ocupacional en México, para que así, ante cualquier situación sepas qué debes recibir como trabajador/ y cuáles son las obligaciones de una empresa con respecto tu salud física y mental. 

Por el contrario, si eres una persona que tiene a su cargo los servicios de algunos trabajadores, continúa leyendo, esta información es igual de importante para ti.

A lo largo de los años, la atención hacia el bienestar de los trabajadores ha cambiado, en México, por ejemplo, en el 2019 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso en marcha la norma oficial No. 035. Dicha norma invita a los centros de trabajo a atender los riesgos psicosociales que los empleados pudieran tener en sus puestos de trabajo, tal es el ejemplo de la sobrecarga de estrés y disminución en los horarios de sueño de los empleados. Es por ello que, partiendo de esta premisa, los objetivos de la salud ocupacional son preservar la integridad y atender los percances de las personas que trabajan.

A comparación de la norma 035, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud ocupacional como la actividad que realizan las empresas para proteger la salud de sus empleados activos. Esta procura atender en su totalidad los accidentes y enfermedades causadas por el desempeño laboral o condiciones de riesgo.

En este caso, la salud ocupacional en México se encarga de dos cosas:

  1. Prevenir los siniestros que pudieran tener los trabajadores vigilando las condiciones físicas del lugar de trabajo
  2. Atender la salud emocional de los empleados durante su jornada laboral

El deber de cada dueño de una pequeña, mediana o gran empresa es apoyar a sus trabajadores en que las condiciones en las que trabajen sean las adecuadas y las más seguras, pues, en su origen, este término nació porque se tuvo la intención de apoyar a aquellas personas que ponían en riesgo a su persona física durante el trabajo, sin embargo, conforme han pasado los años, esto ha cambiado y ahora se aplica a cualquier profesión.

¿Para qué sirve la Salud Ocupacional en México?

Para que tanto los líderes de empresas como los trabajadores tengan una sana relación de trabajo y ambas partes estén equilibradas, pues, debido a que las empresas necesitan trabajadores comprometidos y responsables, también es su obligación devolver bienestar a sus empleados.

Por ejemplo, se toma en cuenta el lugar de trabajo en el que labora una persona. Si la base está en situaciones precarias para que el empleado cumpla perfectamente con sus tareas, las empresas podrían enfrentar grandes demandas, o bien, reconocerse entre otros sectores por no mantener un buen ambiente laboral.

El deber de las empresas es generar una ambiente óptimo de trabajo

Ahora bien, regresando a la Norma Oficial No. 035, si un empleado/a presenta inconformidad y justifica que sus condiciones de trabajo no son las adecuadas, con esta norma puede exigir que se cancelen actividades que hasta hace unos años estaban toleradas, por ejemplo, ahora está estrictamente prohibido que las empresas excedan la cantidad de trabajo por encima de la capacidad de un empleado o que los obliguen a laborar en espacios que para nada favorecen su salud física y emocional.

Los objetivos de la Salud Ocupacional obligan a las empresas a mirar con respeto y pertinencia todo lo que ocurre con sus empleados, desde enfermedades, accidentes o situaciones que puedan llegar a poner en riesgo la vida de las personas.

Los trabajadores no deben exponer la integridad de su persona para trabajar, al contrario, su oficio o profesión debe ser sano y seguro.

Así pues, las empresas deben mantener asesoría en todo momento para evaluar e identificar cualquier tipo de situación que represente riesgo a sus trabajadores; así mismo, deben brindar información necesaria para lograr que los trabajadores tengan presente qué sí y qué no deben hacer durante sus horas laborales.

Ahora que conoces los objetivos de la salud ocupacional, usa esta información a tu favor y no olvides que el bienestar en el trabajo es el índice de personas más productivas, felices y saludables.

¿Te gustaría obtener una tarjeta médica como parte de tus prestaciones laborales? Comparte los beneficios de VRIM con tu empresa y conoce más sobre los planes especiales que realizamos para pequeñas, medianas y grandes empresas. O bien, si deseas brindar a tus trabajadores una tarjeta de descuentos médicos, lee a detalle sobre nuestra oferta en el apartado Empresas

Plan empresarial VRIM

Elige tu tarjeta de gastos médicos menores u ofrece a tus empleados una tarjeta médica VRIM como parte de sus prestaciones superiores de ley

Los beneficios médicos que ofrecemos son:

  • Seguros de vida, incapacidad y accidentes
  • 1er Traslado de urgencia real SIN COSTO
  • Atención psicológica y nutricional vía telefónica
  • Consulta médica por internet (videollamada)
  • Consultas médicas con especialistas hasta por $450 pesos
  • Consultas con doctores o enfermeras a domicilio hasta por $450 
  • Seguro de gastos funerarios por accidentes hasta por $30,000
  • Seguros funerarios básicos sin costo
  • Servicios dentales y visuales con tarifas preferenciales
  • Descuentos de hasta el 40 % en gastos médicos
  • Estudios de laboratorios gratuitos para el titular de la tarjeta llamando al centro de atención médico telefónico
  • Acceso a cupones de descuento en tiendas de ropa, accesorios deportivos, establecimientos de comida rápida, productos para mascotas, restaurantes y centros de entretenimiento

 

Al ser una empresa 100 % mexicana y con más de 20 años de experiencia, confia en nosotros un plan empresarial, contáctanos vía WhatsApp o por email.

Número de teléfono: (55) 2858 5354

E-mail: [email protected]

Contacto: Alfredo Limón Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *