Cómo mejorar la motivación laboral y empoderar a tus colaboradores.

motivación laboral

Descubre cómo la “motivación laboral” puede transformar tu empresa, y cómo VRIM te ayuda a alcanzar este objetivo crucial.

 

En un mundo laboral en constante cambio, entender y aplicar estrategias efectivas para mejorar la motivación laboral es más crucial que nunca. Este artículo explora cómo potenciar el empoderamiento de los colaboradores, un elemento esencial para el éxito empresarial en la era moderna.

 

Identificando desafíos en el entorno laboral

La inestabilidad laboral, la falta de motivación, la presión desmedida y las jornadas de trabajo mal diseñadas han sido catalogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social como un factor de riesgo psicosocial. Es por ello que surgió la NOM-035, la cual incita a las empresas a crear un entorno de organización favorable para los empleados. En este sentido es importante saber cómo mejorar la motivación laboral con el objetivo de no dañar la salud emocional y física de los trabajadores.

Es indispensable conocer los demás factores que desfavorecen el entorno de trabajo para poder formular una respuesta a la pregunta sobre cómo mejorar la motivación laboral. Aspectos como el acoso en el trabajo, la sobrecarga de funciones, salarios que no son acordes a la formación o experiencia, la falta de motivación y reconocimiento, jornadas desmedidas, ambientes tóxicos y ausencia de compensaciones laborales, encabezan el ranking de las principales preocupaciones en el trabajo. 

 

Motivación laboral en una empresa.

 

Es de suma importancia recordar que en nuestro país el 70% de las empresas registradas aún no concluyen con la implementación de la norma mientras que el 50% de las que ya la implementaron, muestran deficiencias. Evita que sea tu caso siguiendo estas recomendaciones sobre cómo mejorar la motivación laboral en una empresa

        •Fomentar equipos de trabajo armonizados

        •Llevar a cabo capacitaciones

        •Distribuir de manera justa y proporcionada la carga laboral.

        •Impulsar la comunicación entre empleados

        •Evaluar y reconocer el desempeño del personal

        •Crear oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional

        •Diseñar un programa de comunicación eficiente basado en las expectativas y necesidades del personal de la empresa

        •Implementar una política de prevención de riesgos psicosociales 

        •Identificar si existen casos de trauma durante o con motivo del trabajo y canalizarlos para su atención médica

        •Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral o factores de riesgo.

 

VRIM: Tu aliado en compensaciones laborales

 

Existen dos tipos de compensaciones laborales:

  • Directas: son aquellas que se relacionan con la entrega de bonificaciones por antigüedad y méritos, reajustabilidad de las remuneraciones, etcétera. 

 

  • Indirectas: son aquellas en las que VRIM será tu gran aliado, están relacionadas con la intención de elevar la calidad de vida de los trabajadores a través de fondos de ahorro, aportaciones de seguridad social, dental, de vida y discapacidad. 

 

Creciendo con VRIM

 

VRIM no solo cumple con las normas legales, sino que también contribuye al crecimiento de tu negocio. Un estudio de Sodexo revela que las empresas con planes de compensación e incentivos efectivos ven un aumento del 50% en ventas y beneficios de hasta el 27% en comparación con la competencia. VRIM ofrece un plan de membresía de seguro de gastos médicos menores para fidelizar y estabilizar tu personal.

 

Conclusión

 

Mejorar la motivación laboral y empoderar a los colaboradores no es solo un desafío, sino una oportunidad de crecimiento empresarial. Con estrategias efectivas y el apoyo de VRIM en telemedicina, tu empresa puede no solo cumplir con las regulaciones, sino también prosperar, fomentando un ambiente laboral saludable y productivo.

 

  ¡VRIM crece contigo!

Escanea el código