¿Qué beneficios obtiene una persona con buena condición física? ¡Conócelos y cuídate siempre!

condición física

¿Sabías que una excelente condición física puede ser tu escudo contra las enfermedades y el estrés? ¡Descubre cómo!

Vivir con una buena condición física va mucho más allá de lucir bien; es sinónimo de salud y bienestar integral. En un mundo donde las enfermedades crónicas van en aumento, adoptar un estilo de vida que fomente la actividad física y la nutrición balanceada es fundamental. En este artículo, te invitamos a explorar los múltiples beneficios que trae consigo mantener una condición física óptima y cómo VRIM te acompaña en este viaje hacia la salud plena.

Los múltiples beneficios de la condición física

Los beneficios de mantener una condición física envidiable son extensos y van desde el fortalecimiento de funciones vitales hasta la prevención de enfermedades. Con una rutina de ejercicios adecuada, no solo te haces resistente a las enfermedades sino que mejoras tu calidad de vida de manera considerable.

Fortaleza Integral del Cuerpo y la Mente

La condición física no solo mejora nuestro aspecto externo sino que fortalece nuestras capacidades músculo-esqueléticas y neurológicas. Este bienestar integral repercute positivamente en nuestras funciones inmunológicas, respiratorias y cardiovasculares, convirtiendo a nuestro cuerpo en una fortaleza.

¿Qué es la condición física? 

Castillo Garzón, en su investigación y publicación en la revista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, lleva a cabo una diferenciación entre la actividad física, el ejercicio físico, el ejercicio invisible y la condición física. Las características de cada uno de ellos son las siguientes:

      1. Actividad física: hace referencia a cualquier movimiento corporal que se realice para ejecutar alguna tarea específica. 

      2. Ejercicio invisible: Se refiere al momento en el que el ejercicio físico se lleva a cabo de manera intencional, puesto que las tareas cotidianas (por ejemplo, ciertas actividades laborales) requieren de mayor fuerza física

      3. Ejercicio físico: es aquel que se ejecuta de manera intencional, con un tiempo establecido y con ejercicios que persiguen un objetivo determinado: aumentar la masa muscular, reducir el abdomen, etc. 

      4. Condición física o forma física: este aspecto responde a un cuidado integral del cuerpo, por lo que cada ejercicio que se realice tendrá como fin el poder fortalecer al sistema inmune, el respiratorio, el cardiovascular, etcétera. En este sentido, cabría resaltar que la alimentación se convierte en un factor relevante para poder mantener la condición física. 

Por qué mejorar la condición física ?

El sedentarismo es una de las causas por las cuales se pierde masa muscular, esto se debe al poco uso de cada uno de los músculos en la vida cotidiana. A su vez, los huesos se debilitan, se complica el procesamiento de grasas y azúcar en el cuerpo, mientras que el sistema inmune comienza a perder capacidades

Tan solo durante 2021, el segundo lugar de causas de fallecimiento en México (la primera fue por COVID), se debió a enfermedades cardiovasculares con 113,899 casos, seguida por la diabetes mellitus con 74,418 casos, según datos del INEGI.  

Resulta fundamental destacar que de hecho la condición física ayuda a prevenir estas enfermedades que encabezan las causas de defunciones en la República Mexicana. Algunos otros padecimientos que ayuda a prevenir, son los siguientes: 

      • Reduce el riesgo de cardiopatía.

      • Evita el riesgo de desarrollar diabetes y obesidad.

      • Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon, de próstata y de mama

      • Ayuda a fortalecer los huesos y los músculos.

      • Aumenta la eficiencia de los procesos neuromotores

Lee: ¿Qué es el cáncer de mama y a partir de qué edad se hace la mastografía?

Ejercicios para una Mejor Salud en la Comodidad de tu Hogar

Por otro lado, también es comprensible que los ciudadanos mexicanos se sientan impedidos para llevar a cabo algunos ejercicios para mejorar su salud. Esto se debe a que México es el país con los horarios laborales más extensos y el que más trabaja a nivel mundial, como confirma la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

Puede que al llegar a tu casa, ya sea demasiado tarde para poder salir a caminar o hacer alguna otra actividad. Es por ese motivo que las siguientes recomendaciones de ejercicio, se pueden llevar a cabo estando en casa

      1. Brinca la cuerda.

      2. Haz flexiones.

      3. Haz sentadillas.

      4. Experimenta con las Burpees.

      5. Crea un plan de ejercicios para cada zona corporal (puedes mezclar los anteriores para cuando te sientas preparado).

      6. Practica ejercicios de yoga.

 

VRIM está de tu lado ?

Con VRIM, el cuidado de tu salud es accesible y conveniente. Gracias a nuestra red de especialistas, podrás recibir asesoramiento y apoyo continuo para mantener tu condición física en el punto más alto, sin importar dónde te encuentres o la hora que sea.

Con más de 6,000 especialistas y un programa personalizado, VRIM te ofrece la posibilidad de disfrutar de un estilo de vida saludable mientras aprovechas descuentos en entretenimiento y compras. Con VRIM, tu salud y tu condición física están en las mejores manos.

La condición física es más que un estado; es un estilo de vida que abraza la actividad, la nutrición y el bienestar general. En VRIM entendemos la importancia de cuidar de ti en todos los aspectos y estamos comprometidos a ser tu aliado en este camino. Mantener una buena condición física es posible, y con el soporte adecuado, se convierte en una aventura gratificante.

¡Únete a la comunidad VRIM y empodérate para vivir una vida plena y saludable!

 

 

 

Bibliografía. 

  1. https://www.cafyd.com/selec0701/Selultimo.pdf 
  2. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/dr/dr2021.pdf 

 

Adquiere tu tarjeta digital
de descuentos médicos y
gastos médicos menores

Escanea el código