Qué son los alimentos procesados

Alimentos procesados

Explora el mundo de los alimentos procesados y aprende cómo estos productos comunes impactan tu dieta y salud.

 

En un mundo en constante movimiento, donde la población supera los 7,700 millones de personas, la necesidad de alimentos prácticos y duraderos es más crucial que nunca. Aquí es donde entran en juego los alimentos procesados, una categoría que ha transformado nuestra manera de comer y conservar los alimentos. Sin embargo, existe mucha confusión y malentendidos sobre qué son exactamente los alimentos procesados y cómo impactan nuestra salud y nutrición.

Este artículo se sumerge en el corazón de esta cuestión, desentrañando los misterios detrás de los alimentos procesados, su clasificación, beneficios y riesgos, con el fin de proporcionarte una comprensión clara y consejos prácticos para una alimentación más consciente y saludable.

¿Qué son realmente los alimentos procesados?

 

Pero, ¿qué son los alimentos procesados y cuáles son los tipos de procesamiento? Un alimento procesado es aquel que ha sufrido alguna transformación, ya sea que haya sido deshidratado, ahumado, enlatado o cocinado para su conservación. Es decir, ya no es un producto orgánico. Esto no afirma que todo alimento procesado dañe tu salud, también existen alimentos procesados saludables, ya que su modificación no altera su composición nutricional, solo alarga su vida útil para garantizar su calidad y seguridad alimentaria. 

 

Clasificación de los alimentos procesados

 

Existe una amplia categorización diseñada por la Organización Panamericana de la Salud, que permite visualizar a detalle qué son los alimentos procesados:

1. Alimentos mínimamente procesados: Alimentos mínimamente procesados: no se modifica significativamente su naturaleza, únicamente se sustraen partes mínimas para aumentar su duración mediante procesos como lavar, pasteurizar, descascarar, pelar, deshuesar, rebanar, descremar, esterilizar, etc. 

2. Ingredientes culinarios: Ingredientes culinarios: son sustancias sustraídas de componentes de alimentos tales como grasas, aceites, harinas, almidones o azúcar. Igualmente, forman parte los ingredientes obtenidos de la naturaleza como la sal. 

3. Productos procesados y ultraprocesados: Productos procesados y ultra procesados listos para consumir: en el caso de los productos procesados, están alterados por la adición de sustancias como la sal, el azúcar, aceites, preservantes y/o aditivos, como los productos enlatados, embutidos y productos con sal añadida.  Hasta aquí, la gran mayoría de alimentos procesados son saludables.

 

Beneficios y precauciones

 

Aunque muchos alimentos procesados son saludables, es crucial entender su composición y cómo afectan nuestra dieta. Algunos pueden contener altos niveles de sal, azúcares y grasas no saludables. Por lo tanto, es esencial leer las etiquetas y optar por opciones más saludables cuando sea posible.

 

Cuida de tu alimentación con VRIM

 

Ahora ya sabes qué son los alimentos procesados y cuál es la cualidad de los alimentos procesados saludables. Sin embargo, todas las personas tienen un historial clínico único y cada cuerpo es diferente. Por ello es necesario recurrir con expertos de la salud, ya que de su conocimiento dependerán las características de una dieta correcta que se ajuste a tu estilo de vida y objetivos de cuidado.

Sabemos que hoy más que nunca, tener un sistema inmune fortalecido es indispensable, por ese motivo contamos con expertos en el área de la salud, esto incluye a nutriólogos, nutriólogos clínicos, nutriólogos pediátricos, etcétera. 

El proceso es muy fácil, solo necesitas tramitar tu membresía de gastos médicos menores, la cual te ofrece diversos beneficios como descuentos en citas con especialistas, exámenes y chequeos, asistencia médica telefónica, por videollamada o a domicilio así como un plan de descuentos en diferentes establecimientos.

 

Conclusión:

Los alimentos procesados son una parte integral de nuestra dieta moderna, ofreciendo conveniencia y variedad. Sin embargo, es crucial elegir sabiamente y entender su impacto en nuestra salud. En VRIM, estamos comprometidos a proporcionar la mejor atención y asesoramiento para que puedas tomar decisiones informadas sobre tu alimentación y salud general. ¡Tu bienestar es nuestra prioridad!

 

 

Adquiere tu tarjeta digital
de descuentos médicos y
gastos médicos menores

Escanea el código