Conoce qué es el Trastorno Límite de la Personalidad y descubre estas acciones que te ayudan a mantener una buena salud mental

Salud mental

Descubre cómo la comprensión del Trastorno Límite de la Personalidad es esencial para fortalecer tu salud mental, y cómo VRIM puede ser tu aliado en este viaje.

 

En un mundo donde la salud mental está ganando reconocimiento como un aspecto crucial del bienestar general, es esencial entender trastornos complejos como el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Afectando aproximadamente al 1.5% de la población mexicana, el TLP es una condición que impacta profundamente la vida de quienes la padecen.

En este artículo, proporcionado por VRIM, líder en soluciones de telemedicina, nos sumergiremos en la esencia del TLP. Exploraremos sus causas, síntomas y, lo más importante, cómo acciones específicas y un enfoque proactivo pueden ayudar a mantener y mejorar la salud mental. Únete a nosotros en este viaje informativo y empoderador, diseñado para brindarte las herramientas necesarias para un bienestar mental óptimo.

Causas y criterios del diagnóstico

 

En su artículo sobre TLP, Tania Escribano, del departamento de Psicología en Madrid, España, asevera que entre los riesgos que engloban las posibles causas de este padecimiento, se encuentran dos grupos. Primeramente, los aspectos psicosociales, tales como la separación o pérdida parental, abuso físico, psicológico o sexual durante el desarrollo y la falta de cohesión social. El segundo grupo es aquel que comprende los factores genéticos entre los cuales figuran los antecedentes psiquiátricos, las disfunciones neurobiológicas y los aspectos temperamentales. 

Los criterios bajo los cuales se crea este diagnóstico, son: el temor al abandono (apego), las relaciones inestables e intensas, alteración de la identidad, impulsividad, conductas intensas y autolesivas, inestabilidad afectiva y emocional, sentimientos crónicos de vacío, ira intensa e inapropiada, así como la ideación paranoide por estrés o síntomas disociativos graves (pérdida de la memoria de ciertos sucesos, sensación de separación con uno mismo o con el entorno y confusión de identidad).

 

Tratamientos efectivos para el TLP

 

Entre los programas de tratamiento para este padecimiento, se encuentran las siguientes prácticas.

     1. Terapia psicoanalítica de apoyo.

     2. Terapia dialéctica conductual.

     3. Terapia cognitiva.

     4. Terapia icónica.

     5. Trabajar tu seguridad personal.

     6. Rodearte de tus puntos de apoyo (familiares y/o amigos).

     7. Validar tus emociones.

     8. Comunicar tus necesidades.

     9. Crear estrategias para regular tus emociones y lograr la asertividad para comunicarlas.

 

Prevención y mantenimiento de la salud mental

 

Procurar tu inteligencia emocional es la clave para evitar complicaciones de salud en el futuro, es por ello que estas son las acciones que te ayudan a mantener una buena salud mental, según los expertos.

     1. Marca tus límites de respeto sobre lo que te hace sentir bien y lo que te incomoda. 

     2. Mantén vínculos saludables y en la medida de lo posible, procura alejarte de personas que no respetan tus límites.

     3. Evita las comparaciones y las idealizaciones con respecto a las demás personas.

     4. Aléjate de sustancias que puedan generar dependencia

     5. Trabaja el desapego. No tomes personal las situaciones, experimenta no aferrarte a las cosas o a las personas y considera los momentos        como una experiencia de la cual tienes mucho que aprender, una de tantas que te esperan en el futuro.

     6. Acepta el presente y vívelo. 

     7. Tente paciencia y persevera hacia tus objetivos. 

     8. Recibe la ayuda de un profesional.

 

La seguridad de un pensamiento sano está con VRIM

Ahora que ya conoces estos tratamientos y métodos de prevención, contacta a un profesional para procurar tu estabilidad personal. Saber cómo mantener una buena salud física y mental será posible con la ayuda de un especialista, ya que con el seguro de gastos médicos menores que VRIM ha creado para ti, puedes obtener los mejores descuentos con nutriólogos, terapeutas, etcétera.

A su vez, VRIM te ofrece traslado en ambulancia de manera gratuita, así como servicio médico a domicilio, telefónico o por videollamada.

¡Siente, reacciona y sana con VRIM!

 

 

Fuentes: 

  1. https://trastornolimite.com/images/stories/pdf/TLP-estudio-y-tratamiento-por-tania-escribano-nieto.pdf 
  2. https://www.gob.mx/salud/prensa/270-alrededor-de-1-5-de-la-poblacion-padece-trastorno-limite-de-la-personalidad
  3. https://drapaolaonatezuniga.cl/a1.pdf

Adquiere tu tarjeta digital
de descuentos médicos y
gastos médicos menores

Escanea el código