Cómo controlar la ansiedad y tipos de ansiedad

Cómo controlar la ansiedad

¿Cómo controlar la ansiedad? Descubre los diferentes tipos de ansiedad y cómo enfrentarlos para mejorar tu calidad de vida con VRIM.

En el ritmo acelerado de la vida moderna, enfrentamos desafíos que pueden desencadenar la ansiedad. Aprender a manejarla y entender sus diversos tipos es esencial para llevar una vida más tranquila y plena.

Cómo controlar la ansiedad: Entendiendo el problema

La ansiedad puede surgir ante determinadas situaciones que suponen una gran carga de estrés. Sin embargo, la ansiedad puede convertirse en una patología preocupante cuando los síntomas afectan la calidad de vida física, psicológica y conductual del paciente.  Según datos del INEGI, el 31.3% de los mexicanos presenta síntomas de ansiedad leve, mientras que el 19% de este porcentaje padece síntomas de ansiedad severa. Es por ello que en este contenido conocerás algunas formas sobre cómo controlar la ansiedad

Diferentes caras de la ansiedad

La ansiedad, en ciertas circunstancias, es una emoción normal que surge como respuesta ante sucesos que suponen un tipo de amenaza interna o externa. Sin embargo, esta emoción puede sobrepasar la capacidad adaptativa de la persona y cuando esto sucede, entonces la ansiedad se convierte en una patología. 

Existen diversos tipos de ansiedad y los síntomas de cada uno de ellos depende de su escala, ya sea leve, moderada o severa. Las características de cada una de las escalas, son las siguientes:

      •   Ansiedad leve: La ansiedad leve está relacionada con aspectos de la vida diaria. A su vez, la persona que lo padece experimenta una sensación constante de alerta.

      •   Ansiedad moderada: En este tipo de nivel de ansiedad, el paciente comienza a centrarse en las preocupaciones más inmediatas. A pesar de la dificultad para poder concentrarse en otros aspectos diferentes a las preocupaciones del afectado, existe la oportunidad para redirigir la atención del doliente hacia otros aspectos de su vida cotidiana

      •   Ansiedad grave: En este punto, existe una reducción relevante del campo perceptivo, la conducta está totalmente enfocada en la ansiedad y los síntomas que esta genera. 

Síntomas de la ansiedad

Manifestaciones Comunes

Los síntomas varían dependiendo del nivel de ansiedad. Algunas de las sensaciones físicas y emocionales que comienzan a figurar con la ansiedad, son las siguientes: 

  •        Falta de concentración
  •        Agitación
  •        Taquicardia
  •        Nerviosismo
  •        Respiración acelerada
  •        Temblores
  •        Fatiga
  •        Sudoración

Cómo Controlar la Ansiedad: Estrategias Efectivas

Es indispensable controlar la ansiedad y actuar al respecto de este padecimiento, ya que, en caso de que la ansiedad no sea tratada a tiempo, podría desembocar posteriormente en un cuadro de depresión. 

Estas son algunas de las recomendaciones para controlar la ansiedad. 

      •    Un pensamiento precede a un sentimiento. Trabajar con los pensamientos es indispensable para poder manejar la ansiedad. Cuando la persona reconoce el control que tiene sobre sus pensamientos, entonces los redirige para que estos pensamientos no alimenten sus miedos

      •     El control. Igualmente, es indispensable que la persona que presenta un cuadro de ansiedad, pueda ser consciente de que no todas las circunstancias están bajo su control, por lo que enfocarse en el control de sus emociones será la cuestión más importante

      •      La respiración. Los ejercicios de respiración posibilitan la mejor oxigenación del cerebro a la vez que regulan las palpitaciones del corazón

      •      Distracción visual. En ciertos contextos, el método de distracción visual es muy funcional para combatir la ansiedad, sin embargo, este debe ser coordinado por un terapeuta.  

      •     Musicoterapia. Al igual que el método de distracción visual, el método de musicoterapia debe ser aplicado por profesionales y recomendado por un terapeuta

      •     Los puntos de apoyo. Es esencial contar con un grupo fuerte de puntos de apoyo que comprenda el estado anímico y emocional de la persona que comienza a desarrollar signos de ansiedad. A su vez, es esencial que la persona no se sienta juzgada.

       •     Los estupefacientes. Mantenerse alejado de los estupefacientes es vital, puesto que en este contexto, se puede generar dependencia hacia el consumo de un tipo de sustancia y, por lo tanto, la adicción. 

Confía tu salud mental a los especialistas

Si sientes que tu ansiedad se intensifica, es crucial buscar ayuda profesional. En VRIM, ofrecemos una variedad de servicios médicos que te permiten abordar este y otros problemas de salud:

Manejar y entender la ansiedad es fundamental para vivir con bienestar. Con VRIM, tienes aliados en tu camino hacia una vida mentalmente más saludable y serena. No estás solo en esta lucha; ¡permítenos acompañarte!

¡En VRIM estamos contigo!

 

 

 

 

Fuentes consultadas. 

  1. http://rmac-mx.org/wp-content/uploads/2013/05/Vol-29-n-1-93-105.pdf 
  2. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/ENBIARE_2021.pdf

Adquiere tu tarjeta digital
de descuentos médicos y
gastos médicos menores

Escanea el código