10 técnicas de motivación laboral para un ambiente ideal

Técnicas de motivación laboral

Descubre técnicas de motivación laboral que transformarán tu entorno profesional en un espacio de inspiración y eficiencia.

En un mundo laboral que exige cada vez más de los profesionales, las técnicas de motivación laboral no son solo un complemento, sino una necesidad. Particularmente en México, donde las largas jornadas laborales son la norma, cultivar un ambiente laboral estimulante y gratificante es esencial para el bienestar y la productividad de los colaboradores.

La relevancia de incentivar al equipo

En México, la realidad laboral es un desafío con jornadas extensas que pueden mermar el ánimo de cualquier trabajador. Por eso, el uso de técnicas de motivación laboral no es un lujo, sino un imperativo para mantener un equipo comprometido y eficiente. Implementar medidas que estimulen la motivación y la satisfacción laboral puede transformar un ambiente de trabajo tenso en un espacio de oportunidades y crecimiento personal y colectivo.

¿Por qué implementar técnicas de motivación laboral?

Además de que México encabeza la lista de países que más trabajan en el mundo, otra variante de la cual preocuparse es el número de trabajadores que renuncian a sus puestos laborales debido a aspectos como el mobbing laboral (acoso). 

Tan solo en el último conteo de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada en 2019, se señala que “durante el primer trimestre de 2019, alrededor de 23,542 personas abandonaron su lugar de trabajo debido a situaciones de acoso, con una tasa de 43.5 personas por cada 100,000 ocupadas”. 

Estos datos publicados por el diario Animal Político, también expresan que la violencia es otro motivo por el cual los colaboradores suelen desistir de su trabajo. Las amenazas verbales conforman el 15% de estas razones de hartazgo en el trabajo

La importancia de un ambiente laboral armonioso

El trabajo es un pilar imprescindible de la economía a nivel social global y en cada uno de los hogares del mundo, es por ello que las personas dedican gran parte de su tiempo y atención a todo lo que tenga que ver con su espacio laboral. 

Este hecho supone la gran necesidad de contar con un ambiente propicio para que cada colaborador se desenvuelva intelectualmente sin comprometer sus emociones en ese proceso. 

Algunas técnicas de motivación laboral recomendadas para lograr este objetivo, son las siguientes: 

1. ¿Qué tan importante es el entorno? ✨

Seguro que si vas a trabajar ocho o más horas en un espacio, esperas que este sea cómodo. Es normal, si tu trabajo es intelectual o físico, igualmente vas a requerir que el lugar se acople a las necesidades que tu rol exige ver cubiertas. Junto a tus colaboradores, planifica cómo les gustaría que fuera esta zona de desenvolvimiento: la iluminación, los materiales, etcétera.  

2. El reconocimiento

Practica la empatía con tus colaboradores o compañeros de trabajo. Cada quien hace un esfuerzo para sacar adelante las metas del equipo, reconoce ese esfuerzo y el método con el que llegan a las respuestas que están buscando en conjunto. 

3. El uso de tecnología

No temas de renovar los procesos que involucran a cada uno de los colaboradores. Encamínate hacia tus metas de manera óptima con el uso de la tecnología.

Seguro existen procesos que pueden llevarse a cabo mediante aplicaciones, de esta manera tu equipo reforzará el enfoque hacia otras tareas para perfeccionarlas. A su vez, con la tecnología reduces el nivel de estrés y frustración de los empleados, mientras que cada uno aprende nuevas habilidades con las plataformas. 

4. Practica la comunicación asertiva ✨ 

Como podrás recordar, las amenazas verbales figuran entre las principales causas por las cuales los trabajadores prefieren abandonar sus empleos. Esta razón, si bien es un problema, también es la visión de aquello que hay que fortalecer. 

La comunicación asertiva es la vía de todo entendimiento. Trabaja mano a mano con tus colaboradores para poder promover un entorno de confianza mediante el diálogo

5. Establece metas a corto plazo

Cada paso en la ruta de una meta es valiosa, por eso cuando te establezcas un fin junto a tus colaboradores, festejen como un logro la conclusión de cada etapa en el proceso

Este método les permitirá tomarse con calma el procedimiento que les conducirá hacia sus propósitos sin tener que agobiarse. Asimismo, el establecer prioridades facilitará la organización

6. El crecimiento es fundamental

Adquirir conocimientos y gestar un espacio propicio para el crecimiento también favorece demasiado el ambiente laboral. 

Confía en que tus colaboradores pueden asumir nuevos retos. Cada uno desde sus peculiaridades puede favorecer nuevos procesos e inclusive, llevarte a nuevas respuestas para enfrentar desafíos que te mantienen preocupado.  

7. Trabajando positivamente con lo negativo ✨

Todos cometemos errores, sin embargo, lo importante de este hecho no es el error en sí, sino tu manera de afrontarlo en equipo. 

Si ya estás trabajando en tu comunicación asertiva, entonces la confianza será el medio para que tu equipo ingenie posibles vías de solución. Ver de manera positiva lo que consideras negativo, es una forma de darle la vuelta al contexto.

El error puede ser considerado como una abertura que posibilita el fortalecimiento de nuevas habilidades e inclusive puede ser el momento ideal para implementar algún método innovador de trabajo. 

8. ¿Ya sabes qué motiva a tu equipo?

Ve directo a tus colaboradores, una manera de conocerlos mejor es acercarte a ellos sin darle vueltas al asunto y preguntar qué es aquello que los motiva. 

Involúcrate de manera genuina en cada uno de sus intereses y capta los patrones que pueden ayudarte en la creación de esa nueva zona de confort. Puedes programar el tiempo para tener un encuentro personal con cada miembro o al contrario, practicar con ejercicios para conocerse mejor entre todos, el sentido es que cada uno se sienta a gusto al expresarse.

Conoces a tu equipo y es seguro que tienes las respuestas para encontrar el camino hacia la reflexión colectiva. 

9. Horarios flexibles

La pandemia por SARS-CoV-2 ha transformado la manera en que los colaboradores conciben el trabajo y su tiempo libre. Los numerosos decesos y la lejanía que implicó cada una de las medidas de prevención del contagio han acentuado la necesidad de no descuidar los vínculos afectivos. 

Este acontecimiento deja sobre relieve la necesidad de la apertura con los horarios. En muchos casos, los equipos ya trabajan por objetivos, es decir, el colaborador se organiza dependiendo de sus necesidades, siempre y cuando la fecha establecida de entrega sea respetada para que de esta forma no se vea alterada la estructuración del resto del equipo. 

Experimenta este nuevo modo de trabajo y sorpréndete sobre la capacidad de gestión, independencia y tranquilidad que recibirás una vez que veas los resultados. 

10. La recompensa ✨

Planifica un programa de incentivos para tu equipo de trabajo: atención odontológica, visual, chequeos constantes, sorteos, etcétera.

Los incentivos y las prestaciones son parte de la recompensa que le brindas a los colaboradores por trabajar constantemente para fijar nuevas metas y siempre alcanzarlas. Además, las recompensas estimulan la creatividad y mejoran la imagen de tu empresa en los trabajadores y los aspirantes.

Recuerda que tu equipo trabaja con pasión y su salud es indispensable para que sigan desbordando sus capacidades

El compromiso y la motivación de los colaboradores son fundamentales para cualquier empresa. Las estrategias mencionadas no solo mejoran la moral y la productividad, sino que también contribuyen a la creación de un entorno laboral excepcional. Las empresas que reconocen y aplican estas técnicas estarán mejor equipadas para atraer y retener al mejor talento, asegurando así su éxito a largo plazo.

¡Incluye a VRIM entre tus compensaciones laborales!

 

En VRIM sabemos que te encanta ver crecer tu proyecto empresarial y que reconoces el esfuerzo que cada miembro de tu equipo pone en marcha para hacerlo posible, ¡es por ello que te ofrecemos el paquete MIDO para que cada colaborador esté seguro de lo especial que es!

Con la membresía de gastos médicos menores, tendrán el beneficio de la asistencia nutricional, psicológica y con el médico general las 24/7 durante los 365 días del año.

¡Qué ellos decidan cómo prefieren sus consultas! Ya sea a vía telefónica, por videollamada o a domicilio

 

 

 

 

 

Bibliografía.

  1. https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Mexicanos-mantienen-las-jornadas-laborales-mas-largas-aun-con-la-pandemia-20210815-0006.html 
  2. https://www.animalpolitico.com/blog-de-intersecta/la-invisibilidad-de-la-violencia-laboral-en-mexico/ 

 

Adquiere tu tarjeta digital
de descuentos médicos y
gastos médicos menores

Escanea el código