¿Cómo cumplir los propósitos de año nuevo?

¿Cómo cumplir los propósitos de año nuevo? Entrena a tu cerebro y pon en práctica estas 7 recomendaciones.

 

El inicio de año tiene una particular significación social en el que cada cultura inaugura un ciclo tras cerrar el anterior. Con el inicio de esta etapa, surgen nuevos objetivos que pueden ser diversos y que dependen de tus hábitos y estilo de vida. No obstante, cumplir con estas metas no es una tarea sencilla, según datos del Instituto Internacional de Ciencias de la vida Mesoamérica, el 25% de la población mundial no mantiene sus objetivos de año nuevo después de la primera semana de enero, mientras que el 77% los abandona durante la segunda semana de este primer mes del año. Solo el 8% logrará cumplir sus metas de año nuevo, según la Universidad de Scranton en Estados Unidos. Pero ¿Por qué ocurre esta situación? Y ¿Cómo puedes cumplir los propósitos de año nuevo sin flaquear en el intento? Si te interesa saberlo, entonces no dejes de leer el siguiente contenido. 

Tres factores son indispensables cuando se trata de saber cómo cumplir los propósitos de año nuevo: la voluntad, la motivación y la disciplina. Todas ellas juegan un papel relevante en el proceso neuronal y la manera en la que proyectas la recompensa que obtendrás tras el esfuerzo que ejerzas cotidianamente, así como la estrategia que te planteas seguir para lograr lo que te propones.

La percepción de la recompensa

Entre la fascinante complejidad de tu cerebro, se encuentra el hipotálamo, el cual produce la dopamina, esta activa la función mental de la motivación, el optimismo, la atención y el placer. A su vez, la dopamina es transportada por dos neuronas hacia la corteza cingulada anterior, cuyas funciones se relacionan con la anticipación de premios, la racionalidad de tus conductas, la toma de decisiones, tu gestión emocional y la voluntad. A su vez, la corteza cingulada anterior se encuentra conectada directamente con la corteza prefrontal, aquella que se activa cada que te planteas un objetivo futuro que logras cumplir, poniendo en marcha tu sentido de determinación.

Este proceso biológico será fundamental para poder darle solidez a tu estrategia que te ayudará a cumplir tus propósitos de año nuevo. Básicamente, estarás entrenando a tu cerebro para alcanzar tu objetivo, pero, ¿por qué ocurre que te saboteas en el intento? Porque para lograr tu propósito, requieres tomar en cuenta el proceso y en ese transcurso, fijar los pequeños logros que son significativos para tu meta final y el mantener esta meta como algo firme en tu vida diaria. Por ejemplo, si planeas bajar 12 kilogramos, lo ideal es que conozcas las características de una dieta correcta y te plantees perder primeramente 2 kilos en 3 meses, un objetivo más fácil y realista que podrás mantener con el paso del tiempo hasta llegar a tu meta total, poniendo en práctica tu sentido de recompensa en cada pequeño objetivo que a largo plazo es valioso. 

Ahora que sabes cómo trabajar el sentido de recompensa, será indispensable seguir algunas recomendaciones de los expertos para que tengas éxito cumpliendo tus objetivos. 

     1. Escribe tus propósitos y crea una rutina para comprometerte con ellos.

     2. Fija pequeñas metas para alcanzar tu objetivo.

     3. Tente paciencia y ve tu estilo de vida progresivamente.

     4. Analiza tus obstáculos, trabaja con los pensamientos negativos, mira las cualidades que te constituyen y que posibilitan tu éxito.

     5. Toma un descanso, el estrés puede aumentar tu sentido de inmediatez saboteando tu estrategia.

     6. Experimenta con diversas estrategias y analiza los resultados.

     7. Recompénsate por tus logros y mantén el ritmo de tu nuevo estilo de vida.

VRIM cree en tus metas

Para poder cumplir tus objetivos, es indispensable mantenerse saludable y de esa manera, concentrar toda tu atención en las metas que te has fijado este inicio de año. Es por eso que VRIM está contigo para cuidarte. Adquiere tu membresía de gastos médicos menores y obtén los mejores servicios de nutrición, salud mental, visual, dental y más. 

Contarás con servicio médico vía telefónica, por videollamada o a domicilio, las 24 horas en cualquier día de la semana, así como traslado gratuito de emergencia en caso de ser necesario. 

¡VRIM se preocupa por ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *