Ejercicios que fomentan el cuidado de la salud

Ejercicios que fomentan el cuidado de la salud, mejorando tu capacidad de aprendizaje

 

El contexto mundial actual del siglo XXI se ve favorecido por el uso de la tecnología. Si bien ahora te encuentras mayormente comunicado y puedes consultar información relevante de manera inmediata, esta existencia colmada de comodidades, también puede traer consigo diversas problemáticas con duras consecuencias, como es el caso del sedentarismo, una de las más preocupantes y que afecta tu salud física y mental. Es por ello que en este contenido encontrarás cómo este factor altera tu estilo de vida, así como la importancia de mantenerte en movimiento y una serie de ejercicios que fomentan el cuidado de la salud en tu vida diaria

A través de un estudio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) logró valorar que alrededor del 60% de la población adulta en el mundo, es sedentaria. Este hecho afecta tanto a tu sistema cardiaco, que los efectos que tiene el sedentarismo en tu cuerpo, son los mismos que padece un fumador activo, aumentando la probabilidad de que sufras una muerte prematura. Poner tu cuerpo en acción, no solo beneficia la salud de los aparatos y sistemas de tu cuerpo, igualmente beneficia tu salud mental, agilizando tu capacidad de concentración y aprendizaje. 

El movimiento y tu sistema neuronal

Son tres las capacidades físicas que son pilares para el funcionamiento óptimo del cuerpo y la mente.

     1.  La resistencia aeróbica: fortalece el sistema cardiovascular y cardiorrespiratorio.

     2. La fuerza: agiliza el funcionamiento del aparato locomotor.

     3. La flexibilidad: fortalece tu coordinación y equilibrio.

Mediante diversos experimentos realizados por la Universidad de California, EEUU, se comprobó que el ejercicio físico incrementa las células del hipocampo que componen la plasticidad de las neuronas. A su vez, el hipocampo es la estructura cerebral asociada con el almacenamiento de la memoria, la actividad motora y las funciones cognitivas. Es por ello que llevar a cabo ejercicios que fomentan el cuidado de la salud, son indispensables en tu vida diaria a cualquier edad. Algunos ejemplos son: 

     1. Resistencia aeróbica: nadar, correr, bailar, patinar, esquiar y pedalear.

     2. Fuerza: lagartijas, abdominales, burpees, desplantes, etcétera. 

     3. Flexibilidad: estiramientos estáticos, estiramientos dinámicos; yoga.

Llévalos a cabo y cuida de ti. Incluir el ejercicio físico y cuidar de tu salud mental, te asegurará calidad de vida en tu vida cotidiana.

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Bibliografía

  1. https://www.um.es/innova/OCW/educacion_fisica_y_salud/efs2012/bibliografia/130109actividad_fisica_mas_salud.pdf 
  2. https://www.bbc.com/mundo/noticias-56670014#:~:text=No%20hacer%20ejercicio%20deber%C3%ADa%20ser,vida%20m%C3%A1s%20que%20el%20cigarrillo
  3. http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/3305/a112441_Anania_M_Importancia_del_movimiento_y_la_expresion_2015_Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y 
  4. https://www.isep.es/actualidad/los-factores-neurotroficos-y-el-ejercicio-fisico-y-mental/ 

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