medicina-laboral-y-del-trabajo

¿Tienes presente qué es la medicina laboral y del trabajo?

Los objetivos de la Medicina Laboral y del Trabajo fueron definidos por la Organización Mundial de la Salud en 1950. De acuerdo con la Revista Latinoamericana de la Salud en el Trabajo, la OMS estableció que esta sería “una rama más de las ciencias de la salud que se ocupa de promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social del hombre que trabaja, previniendo todo daño a su salud por las condiciones de trabajo, protegiéndolo en su empleo contra los riesgos que resulten de la presencia de agentes nocivos para la salud”. 

Dicho entonces, la Medicina Laboral y del Trabajo es la especialidad médica que se ocupa de evaluar el estado de salud de los trabajadores. Toma en cuenta los riesgos que pueden suceder a consecuencia de las condiciones de trabajo.

Los especialistas de esta rama, entre otras aportaciones, vigilan que todos los empleados de una empresa laboren en las mejores condiciones y, en caso de enfermedad o lesión, reciban un diagnóstico o consejos sobre cómo prevenir los efectos adversos que surgen en su puesto de trabajo.

¿Cómo se aplica la medicina del trabajo?

Las personas que construyen el departamento de Recursos Humanos y los altos puestos de una empresa deben acudir  a la asesoría de un especialista en esta área, pues la Medicina Laboral es una rama de la medicina y para ejercerla se necesita ser médico.

“El médico del trabajo desempeña un papel relevante en la reducción de la incidencia de enfermedades y lesiones, aliviando el sufrimiento, de la misma forma promueve y protege la salud de las personas a lo largo de sus vidas”

Sobre las responsabilidades de los expertos en Medicina Laboral:

  • En caso de tener un padecimiento por parte del trabajo, los responsables de la Medicina Laboral se encargan de promover la incapacidad, el diagnóstico y la rehabilitación de un empleado. Todo esto corre por cuenta de la empresa y el seguro médico que otorga. 
  • Un especialista en Medicina Laboral está capacitado para vigilar si las condiciones de trabajo tienen un efecto positivo o negativo sobre la salud física y emocional de los trabajadores. Y la vigilancia se realiza con el mayor respeto a la intimidad y dignidad del trabajador; con confidencialidad en los datos que aporta un empleado; utiliza técnicas que no incomodan al trabajador; no se realiza con el fin de discriminar ni perjudicar a nadie y comunica los resultados únicamente al empleado. 
  • El encargado de la Medicina Laboral de una empresa no debe usar su papel como vigilante para poner en riesgo la estabilidad laboral de los empleados o terceros. 

Sobre los derechos de los trabajadores, las auditorías deben realizarse siempre dentro de la jornada laboral y se centran en los riesgos específicos de su puesto de trabajo.

Tipos de vigilancia en la salud de los empleados

Los especialistas de la Medicina Laboral y del Trabajo vigilan que los espacios de trabajo de un empleado sean los óptimos cuando: 

  • Este tiene ausencias prolongadas por motivos de salud.
  • Una persona se incorpora por primera vez a un puesto de trabajo.
  • Las mujeres pasan por un proceso de embarazo.
  • Las condiciones en origen son peligrosas y el trabajador debe enfrentarlas todos los días. Este último aplica a empleados que se dedican a la construcción o actividades que requieren la activación de todo el cuerpo. 

Con todo esto, la Medicina Laboral y del Trabajo busca promover un estilo de vida sano y seguro, así como buenos ambientes de trabajo, realzar el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

Esta rama de las ciencias de la salud busca que los empleados de una empresa tengan la capacidad de llevar una vida social, laboral y personal favorable.

¿Te fue útil esta información? Esperando que esta nota haya cambiado tu perspectiva sobre qué es y cómo se aplica la Medicina del Trabajo, te invitamos a que visites el resto de nuestras publicaciones.

Suscríbete a nuestro Newsletter y sé el primero en leer nuestras publicaciones.

¿Tienes una empresa y quieres aumentar las compensaciones laborales de tus empleados? Conoce nuestros planes empresariales.

Empresas con empleados sanos y satisfechos

 

Ofrece una tarjeta médica de VRIM como parte de las prestaciones laborales de tu empresa y logra que las personas que trabajan contigo se sientan más seguras, felices, satisfechas y protegidas dentro y fuera de su zona de trabajo.

Si tienes a tu cargo el personal de una grande, mediana o pequeña empresa, pregunta por nuestro plan empresarial e incrementa las compensaciones de tus empleados. Respecto a las necesidades de tu empresa, nosotros te auxiliamos.

Beneficios de una membresía de gastos médicos menores VRIM:

  • Atención psicológica y nutricional vía telefónica
  • Consulta médica por internet (videollamada)
  • Consultas médicas con especialistas hasta por $450 pesos
  • Primer traslado en ambulancia por emergencia real sin costo
  • Enfermeras y doctores a domicilio hasta por $450 
  • Seguro de gastos funerarios por accidentes hasta por $30,000
  • Seguros funerarios básicos sin costo
  • Servicios dentales y visuales con tarifas preferenciales
  • Estudios de laboratorios gratuitos para el titular de la tarjeta llamando al centro de atención médico telefónico
  • Acceso a cupones de descuento en establecimientos comerciales con la red TDConsentido

Somos una empresa mexicana que integra y administra servicios de salud, confía en nosotros, contáctanos para más información vía WhatsApp o por email.

Número de teléfono: (55) 2858 5354

E-mail: [email protected]

Contacto: Alfredo Limón Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *