¿Qué es la prueba de antígenos?

¿Qué es la prueba de antígenos? Diferencias con la PCR

 

Tras la aparición y mutación del SARS-CoV-2 que desembocó en una pandemia, las opciones de detección del virus se han vuelto una herramienta frecuente para la población a nivel mundial. Es por ello que resulta indispensable saber qué es la prueba de antígenos y cuáles son las diferencias que existen en comparación con la prueba PCR. Este conocimiento te permitirá tener mayor criterio para actuar de manera acertada en caso de que corras el riesgo de un contagio por este u otros virus. 

¿Qué es un antígeno?

Un antígeno es una molécula derivada de una bacteria o virus, que es ajena al cuerpo humano. Cuando esta molécula se cuela en tu organismo, se adhiere al epítopo, una zona dentro de los anticuerpos que recorren tu anatomía, el resto del antígeno es ubicado por los receptores del sistema inmune, el cual elimina o evita esta u otras amenazas mediante las células que lo componen. 

No obstante, los antígenos no pueden producir una respuesta inmune protectora por sí solos, requieren de la ayuda de un adyuvante inmunológico, el cual es una sustancia que se agrega al antígeno con el objetivo de despertar una respuesta inmune eficaz, este se halla presente en las vacunas. 

¿Qué es la prueba de antígenos?

La prueba diagnóstica de antígenos, igualmente denominada como “prueba rápida” o “prueba de flujo lateral”, contiene incrustadas las proteínas de la bacteria o virus con el objetivo de detectar la presencia de un antígeno. Su presentación se da a través de una plataforma parecida a la prueba de embarazo. 

Para que su eficacia sea efectiva, se requiere que el paciente lleve a cabo aplicaciones constantes de esta prueba con la intención de que este tipo de mecanismo detecte al virus en alguna de las etapas del proceso infeccioso y así puedan evitarse los falsos negativos.

Diferencias entre la prueba de antígenos y PCR

La prueba de antígenos es como su nombre popular lo indica, una prueba rápida que muestra resultados después de los 15 a 30 minutos de la aplicación, sin la necesidad de la intervención de un laboratorio. Son de gran utilidad en contextos de alta demanda, como ocurre con la actual pandemia por SARS-CoV-2. No obstante, no está recomendada para los casos asintomáticos, en ese aspecto se recomienda la prueba PCR.

A diferencia de la PCR la cual valora la presencia del material genético de los diversos virus que existen, la prueba de antígenos busca la proteína de los virus. En el caso del coronavirus, es la proteína N de “nucleocápside”, en el caso del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es la proteína p24. La proteína va cambiando dependiendo del virus. 

Prevé con VRIM

Cuida de tu salud familiar con VRIM. Entre sus múltiples beneficios encontrarás el servicio de ambulancia de manera gratuita y atención médica a domicilio, telefónica o por videollamada. Asimismo, se lleva a cabo un monitoreo a los pacientes que cuentan con la tarjeta de membresía de gastos médicos menores.

VRIM es la red de médicos especialistas más grande de México, ya que se ubica en 250 ciudades. Cuenta con atención médica las 24 horas de los 7 días de la semana a la vez que podrás gozar de recibir la medicación igualmente a domicilio

¡VRIM cuida de ti!

 

 

 

 

 

Bibliografía 

  1. https://www.bbc.com/mundo/noticias-59911751 
  2. https://www.youtube.com/watch?v=n3vJsXY2Mnc 
  3. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03001999000200010 
  4. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/25824/1/REACCIÓN%20ANTÍGENO%20ANTICUERPO1213.pdf 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.