Qué son los alimentos procesados

Qué son los alimentos procesados

 

¿Puedes creer que somos 7,700 millones de personas en el planeta? Esa es la cifra que arroja el último Informe Demográfico de la ONU (2019). Toda la población necesita alimentos, la demanda es tan extensa que se requiere de procesos para la conservación de estos productos. Este es el objetivo de los alimentos procesados, cubrir esa demanda en cualquier lugar y estación del año conservando sus nutrientes.

Pero, ¿qué son los alimentos procesados y cuáles son los tipos de procesamiento? Un alimento procesado es aquel que ha sufrido alguna transformación, ya sea que haya sido deshidratado, ahumado, enlatado o cocinado para su conservación. Es decir, ya no es un producto orgánico. Esto no afirma que todo alimento procesado dañe tu salud, también existen alimentos procesados saludables, ya que su modificación no altera su composición nutricional, solo alarga su vida útil para garantizar su calidad y seguridad alimentaria. 

Tipos de alimentos procesados

Existe una amplia categorización diseñada por la Organización Panamericana de la Salud, que permite visualizar a detalle qué son los alimentos procesados:

Grupo 1.— Alimentos mínimamente procesados: no se modifica significativamente su naturaleza, únicamente se sustraen partes mínimas para aumentar su duración mediante procesos como lavar, pasteurizar, descascarar, pelar, deshuesar, rebanar, descremar, esterilizar, etc. 

Grupo 2.— Ingredientes culinarios: son sustancias sustraídas de componentes de alimentos tales como grasas, aceites, harinas, almidones o azúcar. Igualmente, forman parte los ingredientes obtenidos de la naturaleza como la sal. 

Grupo 3.— Productos procesados y ultra procesados listos para consumir: en el caso de los productos procesados, están alterados por la adición de sustancias como la sal, el azúcar, aceites, preservantes y/o aditivos, como los productos enlatados, embutidos y productos con sal añadida.  Hasta aquí, la gran mayoría de alimentos procesados son saludables.

En el caso de los productos ultraprocesados, son los que están elaborados con ingredientes industriales y aditivos como edulcorantes, emulsionantes, conservantes, etc., que contienen poco alimento entero. Un ejemplo de ellos son los snacks y las bebidas.

Cuida de tu alimentación con VRIM

Ahora ya sabes qué son los alimentos procesados y cuál es la cualidad de los alimentos procesados saludables. Sin embargo, todas las personas tienen un historial clínico único y cada cuerpo es diferente. Por ello es necesario recurrir con expertos de la salud, ya que de su conocimiento dependerán las características de una dieta correcta que se ajuste a tu estilo de vida y objetivos de cuidado. Sabemos que hoy más que nunca, tener un sistema inmune fortalecido es indispensable, por ese motivo contamos con expertos en el área de la salud, esto incluye a nutriólogos, nutriólogos clínicos, nutriólogos pediátricos, etcétera. 

El proceso es muy fácil, solo necesitas tramitar tu membresía de gastos médicos menores, la cual te ofrece diversos beneficios como descuentos en citas con especialistas, exámenes y chequeos, asistencia médica telefónica, por videollamada o a domicilio así como un plan de descuentos en diferentes establecimientos. Con VRIM, tu salud es primero. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *