Salud integral del adolescente: salud mental y educación sexual

 

Los adolescentes forman parte de un sector de la población que, al igual que el de los adultos mayores y niños, merece atención. En algunos casos y por muchos años, esta atención principalmente se ha centrado en la salud física; sin embargo, de lo que se habla en la actualidad es de la salud integral que abarca la educación sexual y la salud mental

¿Cuál es la diferencia entre la salud física y la salud integral? Que la primera únicamente prevé el bienestar físico de un adolescente, mientras que la segunda busca el bienestar de todos sus aspectos.

¿Por qué es importante incluir la salud mental en la salud integral del adolescente? A diferencia de como se ha creído por muchos años, los adolescentes son personas que lejos de tener arranques de ira o rebeldía, también son vulnerables a muchas situaciones y presentan síntomas de estrés, ansiedad, depresión o distimia. Por esa razón, se dice que además de velar por su salud física, también se debe atender el bienestar emocional

Los trastornos mentales son muy frecuentes en personas jóvenes; por ejemplo, estudios recientes aseguran que la pandemia por Covid-19 desencadenó altos índices de depresión y ansiedad en adolescentes. Dicha información está respaldada por 29 estudios realizados por la Universidad de Calgary, en Canadá; aplicados en aproximadamente 80 mil jóvenes de todo el mundo. 

Si no sabes qué representa la depresión en la vida de los adolescentes y te quieres informar más sobre la el tema, puedes consultar los siguientes artículos: 

Además de prestar atención a la salud mental de los adolescentes, otro asunto igual de importante es la educación sexual. En este caso, al no saber cómo se usa exactamente un preservativo, los adolescentes corren el riesgo de contraer ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) con más facilidad o generar un embarazo y no saber cómo manejar la situación. 

La educación sexual en adolescentes sigue siendo un tabú, sin embargo, puede llevarse a cabo siempre y cuando se comparta la información adecuada o, en todo caso, se consulte a un doctor. 

Si vives con personas de entre 11 y 19 años y no sabes cómo ser un buen padre, lo que puedes hacer es fomentar la salud integral del adolescente. 

¿Cómo ser un buen padre? Conoce 2 consejos que te servirán para promover la salud integral del adolescente y ser un buen padre:

  1. Puedes infórmate sobre la educación sexual y explicarle a tus hijos por qué es importante y necesario el uso de un preservativo, así como las consecuencias y los síntomas de contraer el virus del papiloma humano, herpes genital, gonorrea, sífilis o, incluso, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). 
  2. Si tu hijo presenta síntomas o rasgos de algún trastorno mental, puedes acudir a un psicólogo y solicitar una terapia. Recuerda que, de acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM5), actualmente se conocen alrededor de 216 trastornos mentales. 

¿Te fue útil esta información? Continúa tu recorrido por el blog de VRIM. 

Adquiere una membresía de descuentos médicos 

Además de mantenerte informado sobre la salud familiar y el bienestar individual, en VRIM ponemos a tu disposición una membresía de gastos médicos menores, la cual puedes usar con más de 6 mil especialistas de alrededor de la República Mexicana. 

Los beneficios de una membresía VRIM son los siguientes:

  • Consulta médica por internet
  • Médicos y enfermeras a domicilio desde $450
  • Seguros personales INBURSA
  • Consulta psicológica y nutricional vía telefónica 24/7
  • Un solo pago anual 
  • Aplicación digital con servicio de geolocalización 
  • Convenido con más de 4 mil proveedores de servicios médicos
  • Primer traslado en ambulancia sin costo 
  • Acceso a la red TDConsenitdo para obtener descuentos en más de 6 mil  tiendas comerciales

Aprovecha estos y muchos otros servicios al llamar al número telefónico: (55) 4209 3203 y ordenar tu membresía VRIM. 

¡Usa tu membresía en más de 250 ciudades del país!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *