Seguridad y salud laboral

¿Qué es la seguridad y salud laboral? ¡Lo que todo trabajador necesita saber!

 

Existe gran cantidad de trabajos de riesgo en el mundo. Algunos de ellos son la construcción, el sector agrícola, la minería, la industria textil, etcétera. Cada uno de ellos requiere de seguridad y salud laboral, un principio que es definido por la Organización Internacional del Trabajo como el derecho de los trabajadores a “estar protegidos contra las enfermedades profesionales y los accidentes resultantes de su trabajo”. ¡Descubre en qué consiste para protegerte a ti y a tus colaboradores!

Panorama de la inseguridad laboral

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo publicados a través de la página del Instituto Mexicano del Seguro Social, “a diario ocurren cerca de 868 mil accidentes de trabajo, de los cuales 1,100 suceden en México”. Este tipo de percances ocurren debido a que las condiciones laborales suelen ser peligrosas. Algunas de las causas que nombran los organismos gubernamentales son las siguientes:

      • Métodos de trabajo incorrectos.

      • Defectos en los equipos, maquinaria, etcétera.

      • Instalaciones con deficiente mantenimiento.

      • Falta de orden y limpieza en las áreas de trabajo. 

Sectores laborales más riesgosos

Estas cifras muestran la necesidad de contar con diversos convenios que se enfoquen en resolver los siniestros. A su vez, es importante mencionar con antelación que el sector laboral presenta diversos padecimientos, que además de ser físicos, pueden ser mentales y que, inclusive, pueden presentarse en el cuadro sintomatológico del trabajador de manera simultánea. Algunos de los empleos más riesgosos son los siguientes: 

      • Construcción

Seguro te encanta mirar la fachada de los edificios que adornan las avenidas de la ciudad. Cada uno de sus vidrios te devuelve la nítida imagen de una urbe que no deja de actualizarse en cuanto arquitectura, sin embargo, ¿Sabías que este es uno de los sectores que más requiere de seguridad y salud laboral

Durante 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social registró alrededor de 33 mil accidentes en la industria de la construcción de edificaciones. Uno de los materiales que causan mayor impacto en los empleados, es el vidrio, debido a que puede quebrarse por problemas en el montaje, por la manufactura, etcétera. 

Con el objetivo de proteger a los trabajadores pertenecientes a este sector, la OIT realizó el convenio 167 para que los organismos públicos y privados procuren disponer de medidas técnicas de asistencia de seguridad y salud. 

      • Industria Textil

La industria textil tiene otro patrón de síntomas que se presenta en sus empleados. Uno que destaca es el de los problemas respiratorios derivados del constante uso de algodón, lino o cáñamo de fibra. A su vez, los turnos de productividad suelen ser demasiado prolongados y el personal suele estar de pie, por lo que este tipo de exigencia podría estar afectando la columna vertebral de los trabajadores.

      • Minería

Uno de los trabajos más peligrosos es el de la minería. La constante exposición a la sílice, un compuesto de minerales presente en la corteza terrestre, puede provocar problemas respiratorios, tuberculosis pulmonar, enfermedad renal crónica, silicosis (que incluye el EPOC) y cáncer de pulmón

La Organización Internacional del Trabajo creó el convenio 176, a través del cual enumera ciertas recomendaciones enfocadas a prevenir y cuidar de los trabajadores de las minas mediante lineamientos que deben ser acotados.

      • Agricultura

El sector agrícola también muestra un gran número de incidencias, tan solo en 2019 se registraron, de manera oficial, 2,753 casos de accidentes. Entre las actividades de la agricultura se encuentra la pesca, la caza, la ganadería y el trabajo forestal.  

Algunos de los padecimientos que llegan a mostrar los empleados que se dedican a este sector, son las dificultades auditivas, enfermedades en la piel y el desarrollo de cáncer asociado con el uso de productos químicos.  

Para este sector, la OIT originó el convenio 184 con el objetivo de respaldar al trabajador tanto en su entorno laboral, como fuera de él. Sus lineamientos señalan que en casos de accidentes, los empleadores de este sector deben haber resguardado, con la cobertura de un seguro, a cada uno de los empleados. 

Trabajando en un entorno laboral seguro

Si eres un empleador y tus esfuerzos están dirigidos a mejorar tus índices de crecimiento, entonces es fundamental que fijes tu atención en la seguridad y salud laboral

Cumplir con los lineamientos de la OIT, en los cuales figuran los materiales de seguridad, es un elemento clave para dotar de confianza a tus colaboradores. Igualmente, es indispensable adherirse a los términos de salud y para este hecho puedes contar con los programas empresariales MIDO que te ofrece VRIM. 

VRIM es tu contacto con la red médica más grande de México, ya que te enlaza con más de 6,000 especialistas para poder ofrecerte descuentos en consultas vía telefónica, videollamada o a domicilio. 

Adquiere tus membresías médicas y protege a tus colaboradores de cualquier siniestro, cumple con los lineamientos y continúa creciendo mientras haces crecer a la economía global. 

VRIM vela por tu seguridad y salud laboral

Si eres un trabajador que ejerce sus labores en un entorno de riesgo y diariamente te preocupa tu estabilidad para poder seguir disfrutando tu cotidianidad junto a los que más quieres, entonces adquiere tu membresía de gastos médicos menores y protégete de cualquier percance. 

Recuerda que la salud es una inversión de la que no te arrepentirás. Consulta todos los magníficos beneficios que van desde descuentos hasta gratuidades en toda la República Mexicana. 

 

 

 

 

Bibliografía.

  1. https://www.sepresst.com.mx/2019/10/13/estadisticas-de-los-riesgos-de-trabajo-en-mexico/
  2. https://www.ilo.org/global/standards/subjects-covered-by-international-labour-standards/occupational-safety-and-health/lang–es/index.htm 
  3. http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/3923/stps/stps.htm%23:~:text%3DNORMA%2520Oficial%2520Mexicana%2520NOM%252D030%2Cel%2520trabajo%252DFunciones%2520y%2520actividades%26text%3DEstablecer%2520las%2520funciones%2520y%2520actividades%2Caccidentes%2520y%2520enfermedades%2520de%2520trabajo.#:~:text=3.15%20Servicios%20preventivos%20de%20seguridad,y%20salud%20en%20el%20trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.