La Telemedicina en México durante Covid 19. Una herramienta útil

Con respecto al cuidado de la salud durante la pandemia, esta vez abordamos el tema de la Telemedicina en México durante COVID 19 y por qué es un complemento necesario. 

A lo largo de los años, países desarrollados han implementado la Telemedicina como instrumento para atender a todos sus habitantes, sin importar la barrera espacio-tiempo que hay entre médicos y pacientes. 

Retomando el concepto de la Telemedicina, a partir de ahora nos referiremos a ella para describir cualquier evento médico sin el contacto físico entre paciente y especialista, por medio de servicios digitales y tecnológicos. Un médico utiliza tecnologías de la información y comunicación para asistir a un paciente, independientemente de la distancia y el horario que los separe.

Dicho entonces, la Telemedicina en México durante COVID 19 ha surgido por la necesidad de respetar el aislamiento social entre los habitantes, así como para evitar que enfermos se trasladen por largas distancias para recibir asistencia médica y evitar que su salud empeore. 

Tan solo durante la pandemia por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, desde que inició el 2021 los hospitales del Estado de México y la CDMX superan su capacidad hospitalaria, recibiendo al día entre 5 y 6 pacientes nuevos, y teniendo ocupación del 86% para camas generales, y un 83% para camas con ventilador. Motivo por el cual el resto de la población se queda en casa para buscar otros medios de atención.

La Telemedicina en México durante COVID 19 es un servicio funcional porque las personas y los profesionales de la salud utilizan la tecnología a su favor para la asistencia médica en cualquier momento, hora y lugar. Además, durante la pandemia, esta herramienta no solo es usada por pacientes que necesitan atención, sino por otros especialistas de la salud que necesitan informarse sobre tratamientos, cuidados o los avances de  las vacunas. 

Ahora bien, aunque los índices del uso de la Telemedicina en México durante COVID 19 han aumentado, lo cierto es que algunos especialistas debaten sobre si es ético que los profesionales de la salud den únicamente un diagnóstico por medios digitales. 

Si la responsabilidad del paciente es de quien está presente en el mismo lugar que él, la pregunta es ¿es ético que un médico utilice la herramienta de la telemedicina para obtener el diagnóstico personalizado del paciente? Aunque el contacto físico es necesario para obtener signos vitales y un diagnóstico médico satisfactorio, durante la pandemia se recomienda la teleconsulta médica o Telemedicina como complemento y no únicamente como una alternativa. 

Así que si decides usar una teleconsulta médica durante la pandemia, lo recomendable es que, por lo menos dos veces durante tu tratamiento, te reúnas con tu médico de cabecera para resolver dudas y registrar signos vitales, para así posteriormente dar seguimiento a tu salud por medio de servicios digitales. 

Además de utilizar la Telemedicina como complemento durante la pandemia, no olvides seguir todas las recomendaciones y medidas sanitarias:

  • Si alguien en tu hogar ha contraído COVID-19, asegúrate de resguardarlo y mantener una cuarentena por 14 días. Aunque no tengas contacto con una persona infectada, tú igual debes quedarte en casa para quitar sospechas de un contagio. Ten presente que las infecciones provienen, en gran medida, de personas asintomáticas.
  • Si vas a utilizar cubrebocas de tela, procura salir a la calle con dos o tres capas de ellos. O bien, usa un cubrebocas que cubran toda nariz, boca y parte de las mejillas. El cubrebocas no debe ir debajo de la nariz o a la altura de la boca.
  • Lávate las manos constantemente y usa agua y jabón abundante. Tras casi un año de convivir con la pandemia, no pierdas el hábito de tener higiene en tus manos; sobre todo, no pierdas de vista que mientras estas fuera de casa y con las manos sucias, no debes tocar ojos, boca, nariz y oídos.
  • Respeta la sana distancia y procura que las personas a tu alrededor también lo hagan. Ten presente que el el virus viaja por el aire que respiramos y compartimos con otras personas, por eso es recomendable que te mantengas a dos metros de distancia de las personas.

Acércate a VRIM y navega por nuestro blog 

Al ofrecer una membresía de gastos médicos menores, en VRIM nos aseguramos de compartir contigo noticias e información que tiene que ver con el mundo de la salud y la medicina.

Descubre con nosotros qué ocurre con el mundo de la medicina durante la pandemia por COVID 19, así como lo que ocurre en México durante el aislamiento preventivo.

¿Ya disfrutas de los beneficios de VRIM? Si todavía no conoces para qué y cómo funcionan las Tarjetas médicas de VRIM, ingresa al apartado Beneficios y descubre todo lo que puedes lograr con nuestras membresías. 

Con más de 20 años de experiencia, somos una empresa 100 % mexicana  dedicada a la integración y administración de servicios de salud. Ofrecemos membresías para que las personas cuiden de algo tan primordial como lo es su bienestar físico y emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *