¿Cuál es la función del intestino delgado?

l intestino delgado

Descubre el fascinante papel del intestino delgado en tu bienestar general. ¡Explora su función, componentes y cómo mantenerlo sano con VRIM

¿Alguna vez te has preguntado por qué el intestino delgado es vital para tu salud? En el viaje de los alimentos, este órgano desempeña un papel heroico, siendo el epicentro de la absorción de nutrientes. Desde la compleja mecánica de la digestión hasta su impacto en tu día a día, aquí, en VRIM, te llevamos a explorar los secretos bien guardados de tu intestino delgado.

Funciones vitales del intestino delgado

El intestino delgado no es solo una mera tubería en nuestro cuerpo; su papel es mucho más crucial. Este órgano, el más largo del sistema digestivo, es el responsable principal de extraer la vida misma de nuestros alimentos: los nutrientes. Sin esta función vital, simplemente no podríamos sobrevivir.

Dentro de este laboratorio natural de bioquímica, el intestino delgado se divide en tres partes principales: duodeno, yeyuno e íleon, cada uno con responsabilidades únicas en la odisea de transformar los alimentos en energía y salud.

¿Cuál es la función del aparato digestivo y su importancia?

El aparato digestivo está constituido por dos grupos de órganos. El primero es conocido como tracto gastrointestinal o canal alimentario. Se le denomina de esta forma debido a que esta zona se encuentra conectada desde la boca hasta el ano y algunos de los órganos que lo componen son los siguientes: 

  • La boca.
  • El esófago.
  • El estómago.
  • El intestino delgado.
  • El intestino grueso.

Asimismo, se encuentran los órganos accesorios, los cuales deben su nombre al hecho de que no forman parte de un continuo, como es el caso de los órganos del tracto gastrointestinal. Además, algunos de ellos segregan sustancias para la degradación de los alimentos en el proceso digestivo, tal es el caso del hígado que produce la bilis, la vesícula donde se almacena la bilis y la cual se libera hacia el intestino delgado, mientras que el páncreas secreta el jugo pancreático para neutralizar los ácidos del jugo gástrico que proviene del estómago. Los órganos accesorios son los siguientes:

  • El hígado
  • El páncreas. 
  • Vesícula biliar
  • Dientes
  • Glándulas salivales.

Cada uno de estos elementos interviene en el proceso químico de la digestión, el cual es necesario para la absorción de los nutrientes que ingieres diariamente y en el que cooperan el sistema cardíaco y el sistema nervioso. 

Partes del intestino delgado que todo el mundo debe saber

El intestino delgado tiene una longitud de 4 a 6 metros aproximadamente y se encuentra a la altura de la cavidad abdominal. Su diámetro comienza siendo de 3 centímetros hasta reducirse solo a 2 centímetros.

Asimismo, se encuentra cubierto por 4 capas que intervienen de igual manera en la asimilación de nutrientes: la serosa peritoneal, la capa muscular, la mucosa y la submucosa. A su vez, este órgano se encuentra dividido en tres zonas cuyas funciones principales son las siguientes: 

1. Duodeno 

Absorbe hierro inorgánico (el cual se transforma en inorgánico gracias al ácido gástrico), ácido fólico, vitamina B9, calcio, hidratos de carbono, etcétera. 

2. Yeyuno

Se encarga de absorber las proteínas, las grasas, el colesterol, las vitaminas solubles A, E, B y K. 

3. Íleon

Esta zona del intestino delgado lleva a cabo la absorción de vitamina B12, vitamina C y las sales biliares. 

Algunas enfermedades del intestino delgado

Una mala alimentación y la falta de higiene al cocinar e ingerir los alimentos, puede provocar alteraciones en tu sistema digestivo. En el caso de las enfermedades del intestino delgado, algunas de las enfermedades más severas que se presentan son las siguientes: 

  • Sangrado.
  • Enfermedad celíaca.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Obstrucción intestinal.
  • Cáncer del intestino. 

En conclusión: El intestino delgado, esa maravilla de ingeniería natural, es fundamental para nuestra salud y bienestar. Al entender su función y darle los cuidados que necesita, podemos mejorar significativamente nuestra calidad de vida. En VRIM, estamos comprometidos con tu salud, ofreciéndote la mejor información y opciones de telemedicina para que te mantengas en forma. ¡Explora nuestras opciones de consulta y cuida de tu salud digestiva con profesionales que realmente se preocupan!

VRIM: Tu salud en manos expertas

No dejes tu salud al azar. Conoce las ventajas de las videoconsultas médicas con VRIM y adquiere tu tarjeta de gastos médicos. Nuestro servicio te garantiza atención de primera, cuando y donde la necesites. Desde nutrición hasta asistencia dental, estamos aquí para ti. Descubre nuestros planes y comienza tu viaje hacia un bienestar integral con VRIM. Tu salud merece lo mejor, ¡y estamos aquí para ofrecértelo!

Conoce las ventajas de las videoconsultas médicas adquiriendo tu tarjeta de gastos médicos. VRIM te ofrece atención nutricional, terapéutica y dental.

 

Bibliografía

  1. https://hsjcolegiosanjose.org/wp-content/uploads/2020/08/5%C2%B0b%C3%A1sico-ciancias-naturales-semana-19.pdf 
  2. https://www.youtube.com/watch?v=Lfx5QoWe96I 
  3. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Ll4b_DVYsUsC&oi=fnd&pg=PR1&dq=aparato+digestivo+qu%C3%A9+es+y+para+qu%C3%A9+funciona&ots=QkFvqGI4Vh&sig=o3GCByruV1GXlXJIEUilSAK_sUs#v=onepage&q=aparato%20digestivo%20qu%C3%A9%20es%20y%20para%20qu%C3%A9%20funciona&f=false 
  4. https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/14702/1/DURO_FERNANDEZ_GASPAR_BIOLOGIAYGEOLOGIA_TFM.pdf

Adquiere tu tarjeta digital
de descuentos médicos y
gastos médicos menores

Escanea el código